Fernando Simón en la rueda de prensa del 13/08/2020

La recomendación de Fernando Simón que deben escuchar los padres de España

El director del CCAES aconseja que hayan aulas de 15 a 20 alumnos en las escuelas

Fernando Simón en la rueda de prensa del 13/08/2020
Fernando Simón recomienda aulas pequeñas de 15 a 20 alumnos | Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recomendado este lunes 17 de agosto que haya grupos pequeños en las aulas, de 15 a 20 alumnos.Simón reconoció que esta será una decisión que compete a los gobiernos autonómicos.

«Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños», ha asegurado. El director del CCAES señala que si no se implementan esta y otras medidas, «los riesgos de infección serán los mismos que en marzo».

«Tenemos que minimizar el riesgo potencial de una mezcla explosiva»

Simón ha avisado de que «es muy importante» establecer las medidas de contención en los colegios que van a mezclar niños que han pasado el verano en zonas de riesgo moderado con otros que vendrán de zonas de mayor riesgo. «Tenemos que minimizar el riesgo potencial de una mezcla explosiva», ha apuntado, por lo que cabe maximizar el control sobre la epìdemia en las próximas semanas.

Las medidas de prevención de contagios del coronavius en los colegios «requieren inversión en espacio, recursos y en tiempo». Además, Simón ha añadido que el Ministerio de Educación y las consejerías «lo están trabajando y tendrán que cerrarlo en los próximos días».

«Los grupos tienen que ser relativamente pequeños», afirma Simón

A su vez, ha señalado que «si queremos distanciar a los niños, requiere espacio o escalonar las clases en más horas a lo largo del día. Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños».

Mientras, en los comedores, patios o actividades no académicas, según ha afirmado, «tendrán que establecerse unas normas de comportamiento adecuadas y cumplirse. Si no se hace, obviamente, los riesgos de infección son los mismos que teníamos en marzo», ha alertado.

Por otro lado, las comunidades autónomas han solicitado a los ministerios de Educación y Sanidad crear nuevas medidas de prevención del Covid-19 en los centros escolares ante la apertura del curso escolar.