Pla mitjà d'un professional del CatSalut duent a terme una prova PCR de coronavirus a una veïna de Sabadell. Imatge del 7 d'agost de 2020.

La segunda ola del coronavirus avanza más rápido en una comunidad de España

Por tercera semana consecutiva, Madrid se sit├║a por encima del 5% establecido por la OMS

La OMS fija en 5% el umbral para considerar que la epidemia mundial del coronavirus está controlada. Durante lo que llevamos de agosto, ha habido una media de 1.000 casos al día —más de 200 por cada 100.000 habitantes— y cerca de un 13% de positivos en la comunidad de Madrid. 

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha manifestado que la capital española «está en la situación en la que hace unas semanas estaba Cataluña» y ha advertido que se trata de un estado muy alarmante. 

En los ├║ltimos 15 d├şas, Madrid alcanz├│ los 233,42 contagios, situ├índose como la tercera comunidad espa├▒ola con m├ís positivos por detr├ís de Arag├│n y el Pa├şs Vasco. 

Aunque si bien es cierto que el nivel de aumento se ha ralentizado, desde el d├şa 1 de agosto, se han notificado 14.303 casos, con una media de 894 por d├şa. 

Por si fuera poco, en los ├║ltimos d├şas, los infectados han vuelto a aumentar considerablemente hasta llegar a alcanzar un 40%. Y es precisamente por esto que pese a que la segunda ola ha llegado m├ís tarde a esta comunidad que a la catalana, est├í avanzando m├ís r├ípido. 

Éxito en Cataluña

En julio la Generalitat tuvo que confinar ocho municipios de Lleida a causa de los brotes, restringir los desplazamientos en la capital de Barcelona y aplicar otras medidas m├ís de seguridad. Ahora, un mes despu├ęs, aunque siguen sumando positivos, parece ser que la expansi├│n del virus se ha detenido. 

Fernando Sim├│n afirm├│ sobre este tema la semana anterior lo siguiente: ┬źYo creo que ha sido un ├ęxito. Relativo, porque hemos tenido los brotes y la transmisi├│n comunitaria. Pero s├ş es verdad que han tenido un impacto importante y han mostrado que el brote se puede controlar┬╗.

Adem├ís quiso destacar la importancia de haber podido dominar el virus una ciudad metropolitana como es Barcelona, donde hay una cantidad elevada de poblaci├│n y de desplazamientos. Y considera que es un gran ejemplo de lo que se deber├şa hacer en Madrid tras el aumento de casos que est├í sufriendo.

Nuevas medidas para Madrid

Ahora la capital española aplicará lo que se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado viernes y prohibirá comer y beber en el transporte público.

Desde el lunes est├ín realizando pruebas PCR aleatorias a poblaci├│n entre 15 y 49 en las zonas de mayor incidencia de coronavirus. ┬źEl objetivo de esta intervenci├│n es detectar precozmente la infecci├│n por covid-19 en personas asintom├íticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisi├│n de la enfermedad┬╗.

Estas pruebas podr├şan suponer un incremento importante de positivos, pues en la ├║ltima semana se obtuvo un 13,3% de infectados tras realizar estos tests y con esta ya son tres semanas las que Madrid se mantiene por encima del 5% establecido por la OMS en la que considera que la pandemia est├í controlada.