Niños jugando con plastilina en clase

Cambios en la vuelta al cole en España a 3 semanas de empezar clases

Profesores y padres denuncian la falta de medidas de seguridad por parte del Gobierno

Faltan a penas unas semanas para que vuelvan a iniciar las clases el próximo mes de septiembre y es precisamente por eso que Isabel Celaá, Ministra de Educación, está revisando las medidas que ha preparado el Ministerio de Sanidad con el objetivo de intentar evitar contagios y rebrotes

El protocolo que debían seguir las escuelas fue publicado el pasado 22 de junio. Fue diseñado con el objetivo de recuperar aquello que se perdió durante el confinamiento y alegando que los niños son los grupos de menor contagio. 

El protocolo de seguridad para colegios no está adaptado a la situación actual

No se trata de medidas obligatorias, sino de recomendaciones que se han elaborado a partir de las guías que realizaron las comunidades autónomas. Solo hay un requisito que sí es indispensable cumplir: la distancia mínima de 1,5 metros y en el caso de no poder hacerlo, el uso de mascarilla

Sin embargo, estaba diseñado para la nueva normalidad y no para el desmejoramiento que ha surgido en las últimas semanas. 

Este deterioro ha supuesto que se tengan que modificar y retocar las medidas acorde a los últimos acontecimientos surgidos a causa de los rebrotes de coronavirus.

Por ejemplo, ahora en la mayoría de comunidades autónomas se deberá seguir usando mascarilla aunque se pueda mantener la distancia mínima de seguridad, mientras que en el protocolo a seguir por los colegios tan solo es obligatorio si se respetan los 1,5 metros y los alumnos de infantil y primaria pueden ser excluidos si están organizados en grupos estables de convivencia. 

Por otra parte, los grupos en las clases tampoco han sido reducidos, por lo que seguirán habiendo grupos de entre 25 y 30 alumnos aproximadamente durante largas jornadas en espacios que podrían no guardar las distancias necesarias y no estar bien ventilados. 

En algunas comunidades —como La Rioja o la Comunidad Valenciana— figuran planes de enseñanza combinada de forma presencial y telemática, especialmente en los alumnos más mayores. 

Trabajando en nuevas medidas

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) manifestó que están elaborando «un protocolo común de actuación que será aplicable cuando empiecen las clases en septiembre». 

«No pueden estar los niños es en grupos de 50 y en las actividades fuera de la propiamente académica, como el comedor, habrá unas normas estrictas que cumplir», afirmó. «Las consejerías de Educación y el Ministerio tienen que trabajar, y están en ello».

Y es que tanto las familias como los profesores están denunciando la falta de medidas impuestas a tan solo tres semanas de la vuelta a los colegios, que coinciden en que «las autoridades han tenido tiempo suficiente para planificar los distintos escenarios y no lo han hecho».

Han sido precisamente estas quejas y la incertidumbre lo que ha hecho que el Gobierno sea consciente de que el protocolo redactado en junio ha de ser revisado y modificado respecto a la situación actual.