Nueva tragedia en España que deja a las familias de dos turistas destrozados. Ha vuelto a ocurrir en Baleares, concretamente en la localidad de Portocolom, en Mallorca. Dos jóvenes de 25 y 35 años han fallecido mientras practicaban el llamado 'psicobloc', una modalidad de escalada.
Los hechos ocurrieron el martes, 14 de septiembre, alrededor de las 13:00. Según han informado los servicios de emergencias, alrededor de esa hora recibieron un aviso. La persona que llamó al 112 alertó de que había dos personas con dificultades para salir del agua.
El servicio de Emergencias alertó a Salvamento Marítimo, quien envió una embarcación y un helicóptero. En el operativo también participaron la Guardia Civil, los Bomberos de Mallorca, sanitarios del 061 y la Policía Local.
Cuando los equipos de emergencia llegaron a la zona no pudieron hacer nada por salvar sus vidas. Los dos jóvenes habían fallecido y solamente pudieron recuperar sus cuerpos y trasladarlos a tierra.
Cayeron al agua practicando 'psicobloc'
La Policía se encuentra ahora investigando qué pudo ocurrir para que los dos jóvenes terminasen perdiendo su vida. Los chicos, de nacionalidad americana, estaban en la Cova des Cossi, una cueva marina situada entre Cala Mitjana y Cala sa Nau.
Al parecer, estaban practicando 'psicobloc', una modalidad de escalada en acantilados y cuevas marinas. Una de las características de esta actividad es que se realiza sin ningún tipo de cuerda ni arnés de seguridad. De esta forma, si las personas se descuelgan, caen al agua.
Según los investigadores, una de las principales hipótesis que se barajan es que todo fuese un accidente. Los chicos habrían estado practicando 'psicobloc' dentro de esa cueva marina hasta el momento de la tragedia.
Todo apunta a que se podría haber producido un desprendimiento de piedra cuando uno de los chicos estaba escalando. La mala fortuna quiso que las piedras cayesen encima del chico y él cayese al agua. Ahora la Policía intenta averiguar si el joven murió a consecuencia del impacto de las piedras o si todavía estaba vivo cuando cayó al agua.
El otro joven, amigo suyo, habría muerto al lanzarse al agua para socorrer a su amigo. La segunda víctima, entonces, habría muerto ahogada.
El 'psicobloc', una modalidad de escalada sin cuerdas
El 'psicobloc' es un tipo de escalada que se practica sin cuerdas ni ningún tipo de arnés ni de sujeción. Suele practicarse en zonas de acantilados o con cuevas marinas. De esta forma, si la persona cae, se precipita al agua.
A pesar de la caída al agua, es una modalidad que puede llegar a ser peligrosa porque depende de varios factores. Entre ellos, por ejemplo, el estado del mar, la composición de la roca o la existencia de rocas bajo el agua.
Mallorca, y las Baleares en general, son una zona muy popular para practicar este tipo de actividades. Sus acantilados y la gran cantidad de calas y cuevas marinas que se encuentran allí facilitan su práctica.
Segunda tragedia similar en Mallorca en dos semanas
Lamentablemente, es la segunda vez en apenas dos semanas que se produce un hecho similar en Mallorca. Hace unas dos semanas, el pasado 1 de septiembre, dos chicas fallecieron en la isla mientras se bañaban.
En su caso se trató de un accidente relacionado con las condiciones meteorológicas. En aquellos días, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) afectó a media España.
Las dos chicas, de 23 y 25 años y de nacionalidad alemana, se estaban bañando en el mar. Pero el estado de la mar era complicado, con gran oleaje y muy mala visibilidad. Ante esto, las jóvenes no pudieron salir del agua y se ahogaron.
Las jóvenes formaban parte de un grupo más grande de turistas, aunque el resto de chicos sí pudieron salir del agua. Ya fuera, y al perder el contacto con sus amigas, llamaron a los servicios de emergencias.
Cuando llegaron los efectivos policiales consiguieron sacar a las dos chicas del agua. La de 23 años ya había fallecido, pero la otra estaba en parada cardiorrespiratoria, pero vivía.
Lamentablemente, los esfuerzos por reanimarla no surtieron efecto y la joven acabó muriendo en el Hospital. La chica había entrado ya en muerte cerebral