Samuel, joven de 24 asesinado en un fotomontaje con un coche de policía

'Solo escuchaba los golpes': cómo acabaron con la vida de Samuel

El desgarrador relato de dos amigas de Samuel, el joven asesinado en plena madrugada en A Coruña

Tras la muerte de Samuel, el joven que fue asesinado en plena calle de A Coruña la madrugada del 3 de julio, nuevos testimonios salen a la luz.

Lina y Vanesa, dos amigas del joven, han hablado con El Mundo para contarles cómo sucedieron los fatídicos hechos. "Samuel y yo salimos a fumar y aproveché para llamar a Vanesa, con la que me había estado mensajeando durante la noche. Como Samuel también la conocía se unió a la conversación", explica Lina, amiga del chico desde 2015.

Los dos habían cursado el mismo ciclo de formación profesional. A su vez, tiempo atrás la joven había empezado a trabajar en la misma residencia geriátrica que él. "Los residentes lo querían mucho, los trataba muy bien y les hacía reír", confesaba.

Por otro lado, Vanesa no se esperaba la llamada: "Había dejado de hablar con ella desde hacía un rato y estaba a punto de dormirme. Pero cuando vi que era Lina respondí", dijo.

El malentendido que desencadenó la tragedia

Entonces, aparecieron en el móvil su novia y su amigo. "Samuel se lo había pasado tan bien. Tenía tantas ganas de salir que durante la llamada intentó convencerme de salir con él también el sábado", confiesa Vanesa.

Además, Lina puntualizaba lo siguiente. "Siempre estaba contento y con ganas de hacer reír a los demás, era muy sociable".

En un momento dado, "Lina y Samuel me estaban contando anécdotas de la noche pasada y giraron el móvil para enseñarme por donde habían ido andando", explica Vanesa. "En ese momento, pasaron un chico y una chica juntos, de la edad de Samuel, y él nos gritó que dejásemos de grabarles".

Sin más dilación, Samuel y Lina le dijeron al chico que solo estaban haciendo una videollamada. Pese a todo, el sujeto no se lo creyó y le dijo esto a Samuel: "«O paras de grabar o te mato, maricón»".

"«Maricón de qué?»", le preguntó. "Recuerdo que el chico le pegó un puñetazo muy fuerte y yo empecé a gritar", recuerda Lina.

"El vídeo se bloqueó, pero el audio seguía sonando y no sabía qué era exactamente lo que estaba ocurriendo. Solo escuchaba los golpes y a Lina gritar: «¡déjalo, es mi amigo, por favor, déjalo!»", cuenta Vanesa.

La brutal paliza que acabó con la vida del joven coruñés

Lina expone que "la chica que estaba con el chico intentó separarlos, pero cuando yo me metí me espetó: «aparta que no pintas nada aquí»". A partir de ahí, otro joven apareció y quiso mediar para que el hombre dejase de pegar al joven.

"Estábamos al lado de la discoteca, había gente cerca y un chico negro se metió para ayudar a Samuel y logró separarlos. Gracias a él no siguió pegándole. No le he vuelto a ver y quisiera que sepa que todos los amigos de Samu estamos enormemente agradecidos por su gesto valiente".

En un momento dado, el agresor se retiró. "Yo le preguntaba cómo estaba, pero él me decía que fuese a buscar su móvil, que se le había caído mientras el chico le pegaba".

"Lo vi tan nervioso que fui a buscarlo y lo dejé con el chico que lo ayudó. No conocíamos de nada al chico y a la chica, eran jóvenes y, aunque él parecía de fuera, tenía un acento español perfecto. Es decir, seguramente fueran de Coruña y desde que abrió la boca sabíamos que venía buscando problemas".

"Al llegar, me encontré a Samuel en el suelo inconsciente"

"Lina no me cogía y estaba llamando a los que estaban dentro de la discoteca cuando volvió a llamarme. Tenía un ataque de ansiedad, me decía que a Samuel le habían pegado y que había ido a buscar su móvil. De repente la escuché pedir ayuda y se volvió a cortar la llamada", cuenta Vanesa.

Cuando Lina estaba buscando el móvil de Samuel, el agresor regresó con otras 12 personas, que lo acorralaron y acabaron con su vida. "Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí".

"Al llegar, me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero, cuando lo vi, supe que no iba a salir adelante", relata.

"Samuel no me respondía, empezó a rodearnos gente. Un señor dijo que era médico y me ayudó a ponerlo de medio lado. Llegaron Andrea y Diego y a los 10 minutos apareció un coche de la Policía Local que estaba patrullando y que llamó a la ambulancia y a la Policía Nacional".

El joven no pudo sobrevivir y murió en el hospital de A Coruña esa misma madrugada del sábado 3 de julio. Hoy continúa la investigación y la última hora arroja que este domingo han sido detenidos 13 jóvenes por la muerte del joven coruñés.