Samuel, joven de 24 asesinado en un fotomontaje con un coche de policía

'Siete contra uno y al grito de 'maric*n': el relato sobre la muerte de Samuel

"Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida", resalta el padre de la víctima

13 detenidos y muchas incógnitas. Un suceso que ha provocado un golpe muy duro en todo el país. El pasado domingo, la frase ‘Justicia para Samuel’ se hacía viral en las redes. Continuos comentarios invadían estos canales reclamando conocer la verdad. Llegar hasta el fondo de la cuestión. Se quería saber si lo ocurrido se trataba de un ataque homófobo.

Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado, cuando el joven de 24 años, Samuel, estaba con una amiga. El chico trató de calmar una discusión, originada supuestamente por un malentendido. Lo cierto es que los ánimos fueron a más. Al joven, le dieron una paliza entre distintas personas. Fuentes cercanas admitieron que se trataban de siete. Contra uno. Le golpearon al grito de "maricón".

Por su parte, los agentes de la Policía Nacional han detenido hasta el momento a un total de 13 personas. Implicados por su presunta relación con el crimen, según La Voz de Galicia. Así mismo, se piensa que fueron 7 personas las que participaron en la paliza.

La fatídica pelea acabó con la vida de Samuel y se produjo en torno a las 3 de la madrugada del pasado sábado. Cerca del hotel Riazor de la ciudad herculina.

La causa de la muerte de Samuel no fue otra que por los golpes recibidos. En aquel momento, los servicios profesionales de Urxencias Sanitarias 061 trasladaron a la víctima al hospital. Sin embargo, Samuel no pudo recuperarse de la agresión y falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Continúa la investigación y mientras tanto, la jueza ha decretado el secreto de sumario.

El padre de la víctima

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la trágica noticia. Además, estas mismas han difundido una carta escrita por el padre del fallecido que decía lo siguiente:

"Hola, soy el padre de Samuel. Quiero principalmente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo", empezaba.

"Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradecemos todas vuestras oraciones y muestras de cariño. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad A Coruña", sigue.

"Gracias, de corazón, que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo", termina.

No solo las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a los familiares de Samuel. También al colectivo LGTBI y distintas asociaciones que han convocado concentraciones en varios puntos de Galicia.

Los convocantes han reclamado "que se esclarezca si se trata de un asesinato LGTBIfóbico como indican los testigos".

Los mensajes políticos

Añadido a las señales anteriormente citadas, políticos y otras personalidades se sumaron al apoyo del lema Justicia para Samuel. Declaraciones que no se han hecho esperar, como la de la gallega Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. Esta misma escribía en Twitter que "no hay peros ante esta violencia mortal que quiebra nuestra idea de libertad, de convivencia y de diversidad. Hoy este país llora por Samuel y pide saber qué ha pasado. No podemos callarnos, nunca, ante quien alimenta el odio y quien lo ejecuta. Todo mi cariño y apoyo a su gente".

Irene Montero, ministra de Igualdad, escribía: "Todo el cariño para la familia y seres queridos de Samuel en estos momentos tan difíciles. Mi más firme condena. Debemos construir entre todas y todos, una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio".

De igual manera, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, destacaba: "Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel".

Una situación que causó un gran revuelo cuando Juan Carlos Monedero escribió: "A ver si alguien me explica a qué Dios le rezan los de VOX y los que les secundan cuando asesinan a alguien por su odio a los homosexuales. Piensa, Almeida, que, si hubieras colgado la bandera LGTBI en el ayuntamiento, el asesinato de Samuel habría sido un poco más difícil".

Por su parte, Almeida no dudó en responder a Monedero, públicamente a través de la misma red social: "Solo una mala persona puede banalizar un asesinato de odio. No todo vale".