Montaje fotográfico de Samuel, víctima de una agresión homófoba en A Coruña

Desgarradoras palabras del padre de Samuel, asesinado: 'Nos quitaron la luz'

El joven de 24 años recibió una paliza por parte de un grupo de al menos 13 personas que han sido detenidas

El asesinato de Samuel ha conmocionado a España, pero especialmente a la comunidad LGTBIQ+. En las últimas semanas se han sucedido multitud de agresiones, insultos, palizas e incluso 'cacerías' a personas de este colectivo. Hasta que con la muerte de Samuel han dicho basta.

Para la tarde de este lunes se han convocado decenas de concentraciones por toda España en apoyo a Samuel. También como rechazo a las agresiones homófobas y para pedir el fin de la homofobia. 

En las últimas horas, después de que se hayan ido conociendo detalles sobre el suceso, el padre del joven ha decidido hablar. Lo hizo primero con un mensaje que dejó en el lugar donde su hijo fue asesinado. Y ahora ha dejado un nuevo mensaje en La Voz de Galicia, medio que le ha entrevistado y en el que ha dejado un mensaje.

El padre del joven se dirige directamente a las familias de los chicos que le mataron. De momento, según las autoridades, se han realizado 13 detenciones. Algunos de ellos serán investigados como autores de la agresión, y otros como cooperadores necesarios al estar ahí y no haber hecho nada. 

"A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar", expresa el padre de Samuel. Los padres de 13 jóvenes que agredieron a otro hasta su muerte al grito de "maricón", según han contado las amigas que estaban con él. 

Además, el hombre ha pedido también que se haga justicia por su hijo. Quiere que se detenga a todos los culpables y que paguen por lo que han hecho. También ha defendido a su hijo, que al parecer solamente quiso mediar en una discusión originada por un malentendido. 

Agredido por un grupo de al menos 13 personas

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el caso. Los amigos de Samuel siguen defendiendo que es un crimen homófobo y que sus agresores le gritaban "maricón" durante la paliza. La Policía, de momento, no lo considera así porque la discusión se originó por un malentendido. 

Según las informaciones que hay sobre el caso, el grupo de agresores increpó a Samuel y a sus amigas porque creían que les estaban grabando. Ellos habrían estado realizando una videollamada por teléfono, pero los agresores no lo percibieron así.

Cuando se acercaron a ellos, con tono amenazante y de malas maneras, Samuel habría intentado calmarlos. Les habría explicado que estaban realizando una videollamada y que no les estaban grabando a ellos.

Aun así, uno de los agresores propinó el primer golpe a Samuel y el resto se le unieron justo después. Dos horas más tarde, el joven fallecía nada más ser ingresado en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas. 

La Policía ha informado que se ha detenido a trece personas relacionadas con este hecho. Algunas de ellas habrían sido directamente culpables de la agresión. Otras, en cambio, podrían ser acusadas como cómplices necesarios al estar presentes en el tumulto y no hacer nada por frenar la agresión. 

Justicia para Samuel

El asesinato del joven se ha convertido, por desgracia, en el símbolo del Orgullo del 2021 cuando ya estaba a punto de finalizar. En consecuencia, se han convocado numerosas manifestaciones por todo el país como rechazo y repulsa al crimen. 

Con el hashtag #JusticiaParaSamuel, numerosos usuarios de las redes sociales han dado a conocer la noticia. Se espera que la mayoría de estas concentraciones sean multitudinarias, ya que el seguimiento en redes está siendo masivo. 

Numerosas organizaciones y asociaciones LGTBIQ+ han pedido a las autoridades medidas para frenar la escalada de homofobia. Muchos acusan a la extrema derecha y a sus discursos de odio la proliferación de este tipo de agresiones. En las últimas semanas, han sido múltiples los casos de agresiones en Galicia, Madrid, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana.