Captura de la ciudad de Motyzhyn, Ucrania.

Un alto cargo de Estados Unidos lanza una advertencia de lo que hará Rusia

Rusia tendría previsto intensificar sus ataques

Están a punto de cumplirse los dos meses desde que Rusia decidiera invadir Ucrania. El conflicto se está alargando más de lo previsto inicialmente por las tropas de Putin, que han tenido que variar su estrategia en varias ocasiones. La guerra está entrando en una nueva fase con la entrada de los rusos en la región de Donbás, en el este del país.

Los ataques se han ido intensificando en este territorio, y todo apunta a que la ofensiva de Moscú irá a más durante los próximos días. Un alto funcionario del Pentágono desvela que las actuaciones por parte de los rusos podrían endurecerse en cuestión de horas.

También te puede interesar:▶️Fallece con 19 años Borja Carabel mientras volvía a su casa

 

Considera que lo que hace Rusia en el este de Ucrania es el "preludio" de algo mucho más grave. Este miembro del departamento de Defensa de Estados Unidos, que prefiere guardar el anonimato, adelanta los planes de Putin. Al parecer, estarían incrementando sus capacidades militares para afrontar una nueva ofensiva.

Las tropas de Moscú han incorporado en las últimas horas dos grupos tácticos de batallón adicionales. De esta manera, pasan a contar con un total de 78 batallones.

Desde Reino Unido también se han pronunciado sobre las intenciones de Rusia. Como es habitual en ellos, a diario informan sobre la situación de la guerra en Ucrania. El departamento de Defensa señala que "es probable que la actividad aérea rusa en el norte del país se mantenga baja desde su retirada del norte de Kiev".

Foto de un tanque ruso por las calles de Mariúpol, Ucrania
Rusia está intensificando sus ataques sobre el este de Ucrania. | Europa Press

Todo les hace pensar que habrá un viraje hacia el este. "Los ataques rusos a ciudades de Ucrania muestran su intención de tratar de interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento hacia el este", destacan. De alguna manera tratan de frenar el suministro de material militar que reciben las fuerzas de Zelenski.

Todos estos avisos por parte de Occidente se producen mientras Rusia sigue bombardeando el este del país. El objetivo esencial es hacerse con el control de la región de Donbás.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que la ofensiva entra en una "nueva fase". Augura que supondrá "un momento muy importante para esta operación especial". 

Su homólogo en la cartera de Defensa añadió que los militares de Moscú están implementando un "plan de liberación" de Lugansk y Donetsk. Los últimos movimientos realizados desde el Kremlin han vuelto a poner en alerta a la comunidad internacional. No se descarta un nuevo bloque de sanciones para Putin y su país, en lo que pretende ser un nuevo golpe para los dirigentes rusos.

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
Los ataques son constantes por parte de las tropas de Putin. | Europa Press

Rusia no facilita los corredores humanitarios

La tensión va en aumento en Ucrania, como admiten las autoridades locales. La situación es tan delicada que no pudieron acordar corredores humanitarios con Rusia para evacuar a civiles de Donbás. Consideran que no tienen las suficientes garantías.

Uno de los principales representantes del Gobierno de Kiev, Mijaíl Podoliak, admite que las negociaciones con Moscú están prácticamente rotas. Sobre todo por el continúo asedio que hay sobre Mariúpol y el repetido fracaso de los corredores.

Explican que la ofensiva terrestre aún no ha dado comienzo, y que los bombardeos que están sufriendo son por una cuestión táctica. Dentro de esta estrategia se encuadran los cuatro misiles que cayeron este lunes sobre Lviv, en el oeste del país. Tenían como destino centros logísticos militares.

Rusia tiene claro que este punto es muy importante para Ucrania. Al estar muy próximo a las fronteras de la Unión Europea resulta trascendental para el suministro de armamento procedente de la OTAN. En dicho ataque fallecieron siete civiles y resultaron heridos otros once.