El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid (09/09/2020).

Almeida reaparece enfadado: «Creen que somos tontos»

El alcalde de Madrid ha vuelto a contraatacar las críticas del PSOE

Raras veces tenemos ocasión de ver enfadado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Precisamente, colaboradores y detractores suelen coincidir en catalogarle como un hombre sosegado y tranquilo, poco amante del ruido político y de tendencia moderada, poco proclive a las polémicas y a las declaraciones contundentes. Pero quien haya estado atento a la actualidad política de los últimos días se habrá percatado enseguida de que, al menos durante esta semana, el alcalde madrileño ha dado un giro a su tono habitual.

Almeida confronta con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

Este miércoles ya le vimos confrontar, en plena rueda de prensa, con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, propiciando un duelo dialéctico entre incómodo y divertido en su comparecencia pública. Pero José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a llamar la atención este jueves, 13 de mayo, en una entrevista en Telecinco. Lo ha hecho dejando un titular que, por su tono, es muy poco habitual en el alcalde de Madrid. Almeida se ha preguntado, en referencia al PSOE, si «creen de verdad que los españoles, en general, somos tontos». En su papel de portavoz nacional del Partido Popular, el regidor madrileño ha querido censurar la oleada de críticas que, en los últimos días, ha protagonizado el PSOE contra la gestión de la Comunidad de Madrid por la pandemia de covid-19.

Almeida ha manifestado que «no es casualidad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ponga su foco en Madrid» y se ha mostrado sorprendido por la «influencia» del presidente del Gobierno sobre su gabinete ministerial, «de perfil técnico», según el alcalde de la capital española. Sorprendido por las manifestaciones políticas de algunos miembros del Ejecutivo, José Luis Martínez-Almeida se ha referido especialmente a las últimas palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que dijo que «la irresponsabilidad» y las «malas cifras» de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia han afectado a toda España.

González Laya aseguró, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, que este es el motivo por el cual el Reino Unido no ha incluido a España en su lista de países 'verdes', es decir, en su catálogo de 'destinos seguros' por lo que a la pandemia se refiere, algo muy preocupante ya que el turismo británico tiene un peso específico muy relevante en los flujos turísticos que anualmente recibe nuestro país. Ante tal acusación, José Luis Martínez-Almeida ha dejado muy clara la posición del Partido Popular en defensa de la gestión hecha por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y contra las sitemáticas críticas que, en los últimos días, ha proferido el PSOE.

La segunda polémica en 24 horas

Tal y como hemos contado, no es la primera salida de tono que protagoniza el alcalde de Madrid en las últimas horas. Especialmente divertida a la vez que punzante fue la confrontación que José Luis Martínez-Almeida mantuvo con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid en plena rueda de prensa tras su encuentro en el consistorio madrileño.

Almeida invitó a reflexionar al Gobierno tras asegurar que «no hay instrumentos necesarios tras haber decaído el estado de alarma y en ello coinciden comunidades autónomas gobernadas por partidos muy distintos», y repitió hasta en tres ocasiones que «esto es un cachondeo». A estas palabras no dudó en responder González, desde el atril contiguo al de Almeida, para decir: «Pues se acabó la cordialidad. Quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid». A partir de ahí, se produjo un intercambio de opiniones entre los dos políticos, en un diálogo en el que incluso introdujeron algunas bromas para rebajar la tensión.