José Luis Martínez Almeida dando un discurso en un acto público

La bronca de Almeida en público: «Esto es un cachondeo»

El alcalde de Madrid y la delegada del Gobierno en la Comunidad han discutido en plena comparecencia

No es nada habitual presenciar una discusión política en un acto público. Lo es en un debate parlamentario o televisivo, pero los actos institucionales suelen quedar al margen de este tipo de confrontaciones y, por norma general, las reuniones oficiales y las ruedas de prensa que las suceden suelen ser plácidas y cordiales, buscando el punto de acuerdo entre contrincantes y evitando, por decoro, la bronca política. Pero este miércoles, 12 de mayo, Madrid se ha erigido en la excepción que confirma la regla: se ha producido un encontronazo público entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González (PSOE).

A primera hora de la mañana, ambos se han reunido en el Ayuntamiento de Madrid para abordar distintas cuestiones, como por ejemplo algunas medidas de control de las restricciones en la ciudad o el dispositivo policial de San Isidro, el festivo que Madrid celebra este sábado, día 15 de mayo. Aunque la reunión se ha llevado a cabo, según han explicado, con normalidad y cordialidad, cuando han comenzado las preguntas de los periodistas acerca de las medidas contra el coronavirus ha arrancado el embrollo y Martínez-Almeida y González han iniciado su particular 'batalla'.

La bronca de Almeida y la delegada del Gobierno ante la prensa

El primero en repartir ha sido el alcalde de Madrid, que ha exigido al Gobierno una «reflexión», ya que «no hay instrumentos necesarios tras haber decaído el estado de alarma y en ello coinciden comunidades autónomas gobernadas por partidos muy distintos», y ha repetido en tres ocasiones que «esto es un cachondeo». Ante la acusación, la delegada del Gobierno no se ha quedado callada y ha intervenido aseverando: «Pues se acabó la cordialidad».

«Quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid», ha manifestado Mercedes González ante Martínez-Almeida. Ha sido a partir de ahí cuando han empezado a crecer los reproches entre el alcalde y la delegada, entre los cuales también ha habido alguna broma. «Nos faltan banderas aquí detrás», ha ironizado Almeida, en alusión a la rueda de prensa posterior al encuentro, el año pasado, entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos.

La delegada del Gobierno se ha reafirmado en las declaraciones que hizo hace unos días en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid: «Cuando uno siembra una falsa libertad durante tantos meses, recoge libertinaje», ha dicho, aludiendo a las imágenes de aglomeraciones del pasado sábado por la noche. Almeida le ha respondido con meridiana claridad. «A nadie se le escapa que lo que pasó el fin de semana pasado no es exclusivo de Madrid, se ha producido a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. No hay que olvidar que en otras partes de España se produjeron las mismas escenas... Decir que aquí hay una falsa libertad que ha acabado en libertinaje es injusto para Madrid y los madrileños», ha dicho el alcalde.

Almeida ha dejado claro que, según su opinión, «es de cachondeo que el mismo gobierno de Pedro Sánchez dijera hace tres semanas, en campaña, que decaía el estado de alarma y ahora, dos días después, diga a las comunidades que si quieren que pidan el estado de alarma. Los españoles no se merecen esto». «A mí lo que me parece un cachondeo es lo que estamos viviendo», ha dicho González en su réplica a Almeida, a la vez que ha pedido «no utilizar la pandemia para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez».

La mirada atónita de los periodistas ha sido testigo de excepción de este encontronazo público y nada habitual en una rueda de prensa entre la delegada del Gobierno y un Almeida al que raras veces podemos ver salirse de los límites de la moderación y de la cordialidad.