Montaje de fotos de Àlex Arenas y gente andando por la calle con mascarilla

Álex Arenas alerta de lo que va a pasar en España a partir de septiembre

Avanza una novedad de la pandemia que nos sorprenderá al final del verano

España sigue afrontando una menor incidencia de la pandemia del Covid tras haber sufrido una muy contagiosa variante de ómicron durante el invierno.

Y es que el Ministerio de Sanidad ha dado un nuevo avance hacia la vida normal en plena situación epidemiológica marcada por la pandemia del Covid. 

El caso es que, hace unos días, se ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Control y Prevención de la enfermedad. Hablamos de un plan en el que se eliminan las cuarentenas para contagiados asintomáticos, contactos estrechos con positivos, y personas con síntomas leves.

Un reputado experto opina sobre lo que nos viene

Por otra parte, se echa abajo la obligatoriedad de hacerse una prueba de autodiagnóstico en la gran mayoría de casos dudosos relacionados con el coronavirus. Eso sí, quedan fuera los casos con sintomatologías graves, pacientes de riesgo o profesionales sanitarios.

Dos personas caminando por Madrid en plena pandemia.
Alertan de la llegada de una nueva ola para después del verano | EP

En este grupo se engloban los mayores de 60 años, pacientes con patologías previas, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, y personal sanitario y sociosanitario, cuya cuarentena será de cinco días.

A su vez, acerca de los casos confirmados leves, estas personas no realizarán aislamiento. Podrán hacer vida normal si los síntomas no son graves y la enfermedad no se desarrolla. Sobre ello, habrá normas dirigidas a las medidas preventivas como las siguientes: usar la mascarilla y evitar el contacto con personas vulnerables.

Además, en los ámbitos vulnerables, podrían establecerse medidas concretas de aislamiento y control. Pese a todo, ese cambio de fase ha sido descrita como demasiado temprana por algunos expertos en la materia.

Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

Un experto que ha hablado de todo ello ha sido el físico, matemático y catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, Álex Arenas. En palabras al digital NIUS, el divulgador catalán puso sobre la mesa los impactos de los cambios en el sistema de vigilancia.

Álex Arenas alerta a los españoles de lo que sucederá a partir de septiembre

"Si no miras nada y esperas a tener la afectación en la etapa final, que es la hospitalización, ahí no hay nada que hacer", expuso.

Àlex Arenas en una entrevista para TV3 con rostro serio hablando del coronavirus
Álex Arenas avisa de lo que llegará a España a partir de septiembre | Youtube: TV3

Asimismo, Arenas apuntó una probable fecha para la llegada de una séptima ola, que según el físico catalán, tendrá lugar tras el verano. "Sabemos que la inmunidad decae pasados unos meses. Lo hará en verano, y entonces, las condiciones ambientales ayudarán", aseveró.

Ante tal escenario, Arenas opinó que la clave pasa por invertir en ventilación y purificación del aire. "Es lo que toca, hay que hacerlo ya", ha sentenciado.

Por si fuera poco, este no cree que sea el momento de gripalizar el Covid. Apunta por el conteo individual de casos como fórmula más eficiente. "El control epidemiológico más preciso es el conteo individual de casos", expuso el experto consultado.

Margarita del Val y Luis Enjuanes también opinan de forma similar

Además del experto citado, Arenas no es el único que ha hablado sobre esta nueva estratega de Sanidad. Si hablamos de expertos del CSIC, como Margarita del Val o Luis Enjuanes, estos dieron su punto de vista sobre cuáles eran las consecuencias de esta modificación anunciada hace una semana.

Con todo, la propia viróloga también pronosticó una fecha parecida para la llegada de una nueva ola. "Al levantar cuarentenas, y al retirar medidas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos", opinó Del Val.

Margarita del Val dando una conferencia
Margarita del Val opina de una forma similar al experto Álex Arenas | GTRES

"El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor", afirmó Luis Enjuanes. Recordemos que el equipo de Enjuanes sigue trabajando en el desarrollo de la vacuna que podría estar disponible a partir del año 2023.