Foto de alimentos en una mesa

Alerta sanitaria por la presencia de listeria en un alimento: vómitos, diarrea y fiebre

Se ha iniciado la retirada del lote afectado y se recomienda que no se consuma

Gran parte de la comunidad de Andalucía se encuentra en alerta sanitaria tras el comunicado de la Consejería de Salud y Familias. La empresa Quesos Los Vázquez S.L ha informado de un lote de productos contaminados con Listeria monocytogenes.

Concretamente, se trata de un lote de queso fresco de leche de cabra y vaca distribuido en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Como medida de prevención se ha ordenado la retirada de todos y cada uno de los productos.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de enfermedad provocada por esta bacteria, pero la alerta sanitaria ha iniciado el protocolo de seguridad.

Alerta sanitaria por listeria

La empresa alimentaria Quesos Los Vázquez S.L, ubicaba en Castilleja del Campo, Sevilla, lanzaba la voz de alerta. Durante un control rutinario, se habría detectado listeria en el queso fresco de 250 gramos con fecha de caducidad 07.10.21.

El descubrimiento activó todos los protocolos y la incidencia fue informada a la Consejería de Salud y Familias de la comunidad. Como consecuencia, se han comenzado las labores de retirada del lote afectado para evitar su consumo.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica comunica que fue distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. El aviso ha llegado a la mayoría de las localidades, siendo la provincia de Cádiz la que mayor distribución presenta.

Los servicios de control oficial han recibido la información de la alerta y se espera que verifiquen la retirada del lote afectado. Así mismo, se aconseja a los ciudadanos que se abstengan de consumir el producto y que procedan a su devolución en el punto de compra.

Localidades afectadas

Por el momento no se ha registrado ningún afectado por la listeria en la comunidad de Andalucía. No obstante, la alerta alimentaria ya ha llegado a las localidades afectadas por su distribución.

El producto fue comercializado en Algaida, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Los Caños de Meca, Chiclana, Chipiona, Conil de la Frontera, Estación Férrea de San Roque. También en Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Palmones, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque. Sumándose a la lista Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Zahora.

En lo que respecta a la provincia de Huelva, en Aljaraque, La Antilla, Ayamonte, Beas, Cartaya, Gibraleón, Isla Antilla, Isla Canela, Isla Cristina, Lepe, Moguer. Además de en El Rompido y Trigueros.

Sevilla registra un menor número de localidades entre las que se encuentran Las Cabezas de San Juan, Coronil, El Cuervo y El Palmar de Troya.

¿Qué es la listeria y qué efectos provoca en el organismo?

La listeria es una bacteria que se puede encontrar en animales salvajes y domésticos, así como en el agua y el suelo. La leche y los productos fabricados con ella, también pueden llevar esta bacteria.

La enfermedad que provoca recibe el nombre de listeriosis y origina una enfermedad gastrointestinal. En los casos más graves puede conllevar una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis bacteriana.

En su forma más leve, las personas afectadas puede presentar gastroenteritis. Normalmente los síntomas se presentan un día después de comer los alimentos contaminados. Estos pueden conllevar vómitos, diarrea o incluso fiebre.

En caso de sospechar se recomienda que se acuda al centro de salud y que se ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias. La infección puede ser detectada mediante un análisis de sangre, de orina o de heces. Una vez detectada la infección, el tratamiento a seguir es mediante antibióticos.

Para prevenir la listeriosis se recomienda lavarse bien las manos después de haber tenido contacto con animales. También cocinar los alimentos a muy alta temperatura, hasta que hiervan o por encima de 70 grados.