Imagen de un coche de la guardia civil

África, última víctima del machismo en España: atrapada en casa con su verdugo Javier

El matrimonio estaba a punto de separarse cuando él acabo con la vida de ella

Un nuevo caso de violencia machista en el país. Esta vez, la víctima, África Cuadrado.

Ella y el que fuera su pareja, José Javier C.F. estaban en trámites de separación. Lo cierto es que no pasaban por su mejor momento y la relación ya era tensa de por sí.

A esto, además, habría que sumarle el que los dos permanecían confinados en su domicilio de Valladolid por casos positivos en coronavirus.

Para sorpresa de todos, esta situación ha tenido el peor de los desenlaces. El lunes, José Javier le quitó la vida a su mujer a puñaladas. Por si fuera poco, la mató en presencia de una de las hijas de ambos.

África tenía 56 años y fue asesinada por su pareja recibiendo varias puñaladas en el tórax. Después de darle la muerte, su marido intentó suicidarse, puesto que presentaba cortes leves, aunque finalmente no lo hizo. Emergencias recibió la noticia alertando sobre el suceso.

La llamada la realizó una de las hijas a las 16:42 horas de la tarde del lunes, al presenciar la agresión.

El suceso tuvo lugar en la capital vallisoletana, en el número 37 de la calle Montreal.

Cabe destacar que no solo se personaron los vehículos de asistencia sanitaria hasta el lugar, sino que también se desplazaron agentes de la Policía Científica para investigar lo ocurrido.

Según testigos presenciales, el asesinato ocurrió en una vivienda unifamiliar, localizada en la urbanización Santa Ana, al sur de Valladolid.

En el domicilio, los agentes hallaron a la víctima apuñalada. África seguía viva en aquel momento. Rápidamente la trasladaron en ambulancia al Hospital Clínico de la ciudad.

Lamentablemente, la de 56 años y madre de dos niñas, falleció entrada la noche del lunes.

Cuando presenciaron lo ocurrido, los agentes localizaron en el interior al marido. El supuesto asesino de África. Presentaba varios cortes por el cuerpo, ya que intentó lesionarse.

En este sentido, no se habían registrado denuncias previas por malos tratos. La pareja tampoco se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VIOGEN. Así lo informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Por su parte, José Javier, que trabaja como inspector de Hacienda, intentó lesionarse tras matar a su mujer y fue trasladado al Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid.

En estos momentos, está en el Hospital Clínico Universitario de la ciudad, y se encuentra en el módulo de detenidos. Está vigilado y custodiado por la Policía. Además, también está aislado por su positivo en coronavirus, a la espera del juicio.

Le quitó la vida a su mujer, con quien tenía dos hijas, de 17 y 19 años. Actualmente, las adolescentes están con su familia.

La localidad permanece consternada ante la noticia. El matrimonio llevaba años viviendo en el barrio, prácticamente desde sus inicios, según han declarado varios vecinos al periódico El Norte de Castilla. Nadie lo esperaba: «nunca te esperarías algo así».

Más violencia de género en los últimos días

Este martes, ocurría otro caso similar en Castilla y León, precisamente en Doñino (Salamanca). Agentes de la Benemérita han iniciado la investigación como supuesto caso de violencia machista ante la agresión con arma blanca a una mujer. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del martes.

En torno a las 03.40 horas, Emergencias 112 Castilla y León recibió un aviso que alertaba de una agresión en uno de los domicilios de la avenida Juan Carlos I. Cuando se personaron en la dirección, los servicios hallaron a la mujer agredida y a un hombre muerto, ahorcado.

Instantáneamente asistieron a la mujer, de 34 años, que fue trasladada en UVI móvil al hospital más cercano, mientras que el varón ,de 69 años, falleció ahorcado.