En el proceso de vacunación llevado a cabo en España se han producido algunas incidencias. La última que se ha conocido fue un error grave que afecta a un importante número de pacientes en Badalona. Se les inyectó la segunda dosis de AstraZeneca cuando debían recibir la vacuna de Moderna.
Los servicios de Salud de la Generalitat cifran en 18 el número de personas que recibieron el pinchazo equivocado. De momento no se aprecian reacciones negativas en ninguno de los afectados.
En cualquier caso, los perjudicados se elevan a 34, que son los ciudadanos que recibieron la vacuna en la franja horaria en la que se cometió el error. Y es que desde Salud no son capaces de identificar cuáles recibieron la sustancia correcta.
Dicho incidente ocurrió el pasado 15 de agosto, señalan en RAC1. Lo atribuyen a un "fallo" en el punto de vacunación situado en Can Cabanyes. Se administraron segundas dosis de la vacuna del coronavirus de una farmacéutica diferente a la que correspondía.
Desde Salud tratan de quitarle importancia al asunto al asegurar que se trata de un "caso aislado". En cualquier caso ahora se plantan ante otro problema de relevancia. Y es que se desconoce cuáles son los 16 pacientes a los que se les administró la dosis correcta.
Una vez que fueron conscientes de lo ocurrido, desde la Consejería se comunicaron los hechos a Salud Pública. La intención era tomar medidas para reducir al máximo los "posibles riesgos". Desde entonces los perjudicados están siendo controlados por teléfono para descartar posibles efectos adversos.
Se les ofreció, además, la posibilidad de realizarse un análisis serológico una vez que pase un mes desde ese segundo pinchazo. Desde el departamento de Salud señalan que "por diversos motivos, a nivel internacional y estatal, se han usado pautas que incluyen dos tipos de vacunas". Todo ello sin que provocara "efectos perjudiciales para la salud".
Un despiste en la vacuna tras atender a millones de pacientes
Lo consideran un pequeño fallo que afecta a un grupo reducido de personas. Sobre todo después de haber puesto más de 10 millones de vacunas.
Una de las afectadas, como recoge La Vanguardia, fue Georgina Olivé. Al día siguiente de la segunda vacuna recibió la llamada de Salud. A lo largo de un par de semanas le realizaron un seguimiento por teléfono.
También le dijeron a esta chica de 28 años que se le haría una analítica para conocer los anticuerpos que había generado. La joven lamenta enfadada que ahora no quieren realizarle la prueba, ni el centro de Badalona ni en su CAP. Considera que "no hay instrucciones claras" en torno al caso.
Por su parte, el departamento de Salud señala que la prueba serológica se efectuará un mes después de la segunda dosis. Por lo tanto, a partir del 16 de este mes. Con ella no tendrán la capacidad de conocer qué vacuna se ha inyectado a cada persona.
Pero sí que habrá la posibilidad de saber si ha surtido efecto la inmunización.
Durante los últimos meses distintos estudios venían avalando la efectividad de la mezcla de vacunas. El más reciente es de agosto y fue publicado por el Statens Serum Institut de Dinamarca. Detallaban que podía ser una buena opción la combinación de dosis de distintas farmacéuticas.
Estos investigadores analizaron la posibilidad de combinar la de AstraZeneca con una segunda dosis como Moderna o Pfizer. El resultado que se encontraron fue "una buena protección".
La comunidad científica en ningún momento descartó esta posibilidad, aunque tampoco le dio su visto bueno. Ahora queda por comprobar si los afectados por el error de Badalona consiguen la misma inmunización.