Rocío Delgado, periodista de Telemadrid

Señalan a la novia de Jesús Cintora, también periodista en la competencia

Rocío Delgado entrevistó a Pablo Iglesias en el debate previo a las elecciones comunitarias

Pablo Iglesias acudió la madrugada del lunes a TeleMadrid para responder frente a las cámaras —como han hecho otros candidatos— a las intenciones de Unidas Podemos en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. El equipo encargado de entrevistarlo estuvo formado por Manu Pérez y Rocío Delgado, periodista y novia de Jesús Cintora.

Esta última afirmación publicada por el medio 'Vanitatis' ha levantado la polémica por algunos que declaran que la entrevista fue un paseo para Iglesias. Entre algunas de las cuestiones que echan en falta son la caja B del partido, los pagos a Neurona o el caso Dina. Otro de los aspectos que también reclaman es que no existiera algún comentario con respecto a la acusación de una exalumna de Iglesias y Monedero.

Para darle un contexto a esta postura infieren en el perfil del director de TeleMadrid, José Pablo López, y sus encontronazos con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. También se menciona que la entrevistadora, Rocío Delgado, es pareja de Jesús Cintora, y que la amistad que existe entre el periodista y el propio Pablo ha podido ejercer algún tipo de presión en el devenir del programa.

La entrevista a Pablo Iglesias

El portavoz de Podemos comenzó su intervención apostando por la unión entre partidos de izquierdas, pero siempre con el fundamento de que lo realmente representativo son los debates, quitando peso a las encuestas realizadas hasta la fecha. De hecho aseguró que están «convencidos de que vamos a gobernar la Comunidad de Madrid y vamos a acabar con 25 años de corrupción, despilfarro y pésima gestión del PP».

Del debate vaticinó que sería determinante porque son «fundamentales» y que da respuesta a por qué algunos partidos prefieren no presentarse. «La falta de unidad y elegancia de las formaciones progresistas ha provocado desmovilización del voto y creo que eso ahora no se va a producir. Ahora la gente tiene conciencia de donde vive» comentaba el líder de Unidas Podemos.

El que hasta hace poco era vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez comentó que desde la coalición se pusieron al servicio de la hostelería diferentes mecanismos para salvaguardar la situación, como los ERTES. «Nosotros hemos sido quienes han defendido a la hostelería. Los que necesitan los hosteleros son ayudas; no todo tiene que ver con abrir o no abrir» comentaba Pablo.

El candidato también se mostró muy crítico con la labor del PP de Madrid, al que acusó al territorio de llevar a cabo en materia de gestión pandémica «la peor de toda España». «Es gravísimo, como hechos infames como lo que ocurrió en las residencias. Todo entraba en una estrategia para hacer caer el gobierno de coalición» argumenta el líder de la formación.

El aumento de los impuestos y sus porqués

Uno de los elementos que resaltó durante su turno fue la necesidad de aclarar a la ciudadanía sobre quien se aplican los impuestos. «Nosotros decimos que a los autónomos que ganan menos hay que bajárselos, a los trabajadores también. Pero a los que ganan más se tienen que esforzar» comentaba Pablo Iglesias durante su respuesta.

Defiende que se ha de buscar un sistema fiscal progresivo que proteja las necesidades sanitarias y educativas, con motivo de «cumplir con la Constitución». Con respecto al tema taxativo ocupa un espacio para referirse al impuesto de Patrimonio, para financiar los dos pilares de la sociedad previamente mencionados. 

El último de sus puntos fue referido a la vivienda, de la que apunta el alto coste en la mayoría de los alquileres de la Comunidad de Madrid. Afirma que es necesaria una regulación que vendrá de parte de Unidas Podemos en su coalición con el Gobierno. Para darle ímpetu a esta promesa aseguró que «cuando gobernemos en Madrid claro que va a bajar el precio del alquiler»