Foto de El Xocas durante uno de sus streams en Twitch

ElXokas: Todo sobre el streamer de moda que se codea con Ibai Llanos y David Broncano

De editor en Real Madrid TV a triunfar en Twitch: todas sus polémicas y su lado más desconocido, al descubierto

Tras un estreno por todo lo alto con una entrevista a Gerard Piqué en su nuevo espacio en Twitch «Charlando tranquilamente», Ibai Llanos sorprendió con su segundo invitado. «Tengo nombres muy locos que se han ofrecido, pero no aguantaba más sin hablar con él», dijo el streamer. Se trata de Joaquín Domínguez, más conocido como ElXokas.

Por cierto, que durante la charla con Ibai Llanos ElXokas anunció que también  irá al programa «La Resistencia» de David Broncano. ¿Quién es ElXokas y por qué es tan popular? Te lo contamos todo sobre este streamer abonado a las polémicas.

Cómo se hizo famoso ElXokas

Joaquín Domínguez nació en Lugo en 1991 y se ha hecho conocido por su reacción en uno de sus vídeos: «Cuando juegas una partida a un videojuego y pierdes, no te enfadas y piensas que es un juego, siento decírtelo, eres una basura, no eres competitivo, no eres nadie». El clip «Esto no es un juego» se hizo viral y lanzó a ElXokas a la fama.

A pesar de la sorpresa que causaron sus palabras y el enfado con que las expuso, ElXokas no se refería a los momentos donde juegas con amigos sino a las grandes competiciones de videojuegos de los eSports. En un vídeo posterior aclaraba que hay que saber cuándo ser competitivo y cuándo no. 

Pero de hecho, ElXokas ya era muy popular desde hacía tiempo. En 2016 comenzó a crear contenido haciendo gameplays del juego «League of Legends», que luego cambió por el «World of Warcraft». En 2017 dio el salto a Twitcher, porque como él mismo reconoció, no quería ser youtuber sino streamer. 

En 2018 sus vídeos empezaron a conocerse más y en abril de 2019 decidió dejar su trabajo para dedicarse exclusivamente al streaming. Hasta entonces, ElXokas había trabajado en una pequeña empresa de publicidad y luego lo ficharon en Real Madrid TV  como editor.

Polémica con El Rubius

Ahora ElXokas cuenta con 214.000 suscriptores en su canal de Twitch y 77.000 en Youtube, y todos los días se dedica a hacer directos que pueden llegar hasta las 12 horas de duración. En ellos interactúa con sus fans mientras juega. Junto a otros youtubers famosos como El Rubius, Auronplay, TheGrefg y el propio Iban Llanos participa en la gran campaña de Egoland.

Pero una de las claves de su éxito es que no duda en opinar sobre las polémicas más actuales sin pelos en la lengua, y la última tiene que ver con la decisión de El Rubius de irse de España para pagar sus impuestos en Andorra. A partir de ahí se abrió un debate sobre los youtubers y streamers que se van de España para pagar menos impuestos.

ElXokas forma parte del club de streamers que pagan impuestos en España. En un hilo en Twitter lo razonaba de la siguiente manera: «Yo soy bastante patriota y me gusta contribuir a que tu abuela pueda tener un servicio de sanidad bueno, pero si quieres ganar pasta, lárgate, me parece bien».

Otra de las razones por la que ElXokas fue muy aplaudido fueron sus comentarios durante los minutos finales de un stream. Uno de sus seguidores hizo un comentario homófobo  y ElXokas saltó: «Dejad de ser gilipollas y tránsfobos y dejad a la gente que disfrute de su sexualidad». 

Su madre, su gran apoyo

Durante su entrevista con Ibai Llanos,  ElXokas se sinceró sobre su gran apoyo, su familia. En especial su madre, con la que suele comentar todas sus «movidas laborales» y sus éxitos. «Mi madre es una tía que lleva currando desde los 18 años sin tener estudios de nada y es una emprendedora, tiene su propia empresa y le va bien desde hace muchos años», contaba.

Con 23 años, este gallego pasó por un  período de depresión  que le llevó a medicarse para poder dormir. Compartió su experiencia con Ibai Llanos, que también padeció depresión y ataques de ansiedad: «Tu cerebro es tu peor enemigo pero llega un día en el que dices no voy a tomar más pastillas, y ese fue el mejor día y no pienso volver ahí».

ElXokas reconoce que era un mal estudiante y que ha tenido que luchar mucho para llegar donde está ahora. «He llegado a lo más alto, y lo que me importa es hacer lo que me gusta porque el dinero me da igual, ya vivía bien mucho antes», confiesa.