Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco, con camisa de lunares y gafas blancas

Ana Rosa mete la pata con la joven de 19 hallada sin vida: 'Suele ser problemático'

La presentadora ha insinuado que Wafaa podría tener algo de culpa de su asesinato por tener «muchas relaciones»

No hay día en el que Ana Rosa Quintana no se convierta en el foco de las críticas por lo que dice. 'El Programa de Ana Rosa', líder de las mañanas, es un gran altavoz, para bien y también para mal. Hoy, la presentadora ha metido la pata al referirse al asesinato de Wafaa, una joven de 19 años que desapareció en 2019. 

El cadáver de Wafaa fue hallado durante el día de ayer en un pozo de una finca de Carcaixent, en Valencia. Días antes, un joven había sido detenido en relación con su desaparición y acabó confesando. Él fue quien señaló a los investigadores el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo. 

Poco a poco se han ido conociendo algunos detalles más del caso. Desde que Wafaa desapareció, en 2019, los amigos de la joven apuntaron a David 'El Tuvi'. Se trataba de un joven de unos 30 años que acosaba a Wafaa porque quería tener relaciones sexuales con ella. 

Además, el sospechoso se movía en círculos cercanos a los de Jorge Ignacio P., el acusado de matar a Marta Calvo en la misma época. Aun así, la Policía ha tardado algo más de un año y medio en encontrar pruebas suficientes para detenerle e incriminarlo. Ante la presión, el joven cedió y acabó confesando. 

'El Tuvi' arrastraba varios antecedentes de violencia de género y su hermano está en prisión por matar a una expareja suya. Además, la sangre del sospechoso se ha hallado también en la ropa de otra mujer asesinada en 2019, Elena Raducanu. 

Esta mujer, que estaba embarazada, falleció acuchillada en su casa en junio del 2019, pero hasta ahora no se ha dado con su asesino. Ahora, las fuerzas de seguridad investigan su posible implicación en este crimen, ya que él mismo confesó el de Wafaa. 

En el programa de hoy, Ana Rosa ha comentado junto a sus colaboradores todo lo que se sabe del crimen. Han lamentado la muerte de Wafaa y han analizado las pistas que se tienen del caso, pero la presentadora ha vuelto a meter la pata. 

Hablando de cómo era la vida de Wafaa, los colaboradores han mencionado que tenía muchas amistades y muchas relaciones. La presentadora ha considerado que este hecho, al final, «siempre es problemático», lo que ha provocado la ira de las redes. 

Las palabras de Ana Rosa generan mucho revuelo

Muchos usuarios creen que con estas palabras, Ana Rosa está echándole la culpa a Wafaa de su asesinato y quitando el foco de su verdugo. Creen que culpa a Wafaa por ser una chica activa con muchas relaciones personales, quizás también sexuales. Y esto manda un mensaje erróneo que el feminismo lleva años tratando de erradicar. 

En numerosos casos de violaciones y asesinatos con motivación sexual, se ha intentado poner el foco sobre la víctima. La ropa que llevaba puesta, sus compañías, o el hecho de que pudiera coquetear con su asesino o violador eran detonantes.

El feminismo lleva años luchando contra estos estereotipos y estas ideas. Por eso, cuando un programa con tanta audiencia los perpetúa de la boca de su presentadora, se genera mucha polémica a su alrededor. 

Los usuarios de Twitter han tachado las palabras de Ana Rosa como «una barbaridad», y han recordado que en su día hicieron lo mismo. «Cuando desapareció Wafaa, en ese mismo programa, se dio a entender que era casquivana», expresan. «Una manera de demonizar a la víctima», añade el mismo usuario. 

Hace pocas semanas, Ana Rosa ya se vio envuelta en una polémica similar. Una mujer le cortó el pene a su jefe por intentar agredirla sexualmente, algo que supuestamente ya había hecho previamente. Pocos días después se supo que en realidad la mujer y el hombre eran pareja. 

A pesar de eso, mucha gente defendió a la mujer porque ser pareja no justifica que el hombre quiera forzar a la mujer. Ana Rosa, al contrario, le quitó peso a este tipo de violaciones por el simple hecho de ser pareja. Lo calificó como algo «menor».