Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez se harta del doctor Carballo: 'Empiezo a lamentar haberte invitado'

El presentador ha bromeado con el experto tras una seria recomendación

El doctor César Carballo ha vuelto una vez más como invitado a 'Horizonte'. El programa presentado por Iker Jiménez ha querido contar con la participación de uno de los expertos más visibles de la crisis del coronavirus en nuestro país.

El director adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar de la pandemia en España.

Desde el estallido, el doctor ha acaparado numerosos titulares en la prensa escrita y minutos de televisión en la pequeña pantalla para hablar de la evolución epidemiológica.

También para alertar e informar a la población de la gravedad de la pandemia y ofrecer su opinión sobre las medidas sanitarias implantadas para frenar su avance.

El doctor César Carballo habla sobre el fin de las mascarillas al aire libre

En esta ocasión, su visita al programa conducido por Iker Jiménez se ha producido con motivo de la próxima desaparición de las mascarillas al aire libre.

«Yo creo que nos la vamos a quitar el 1 de julio. Hay que eliminar una ley y esa ley va a ser eliminada para que el 1 de julio nos quitemos la mascarilla», decía el doctor convencido.

Una fecha que finalmente ha sido adelantada tras el reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez, que ha comunicado la decisión de aprobar esta medida el próximo 26 de junio.

No obstante, el doctor César Carballo ha querido ser cauteloso y advertir a la población ante la posibilidad de que se produzca un relajamiento excesivo tras esta flexibilización.

«Tenemos indicadores claros. Hay seis comunidades autónomas que están por encima del 5% de positividad en las pruebas. Eso significa que estamos en pruebas positivas demasiado alta. La incidencia acumulada en jóvenes es altísima. Estamos por encima de 300 en algunas franjas de edad», advertía seriamente.

La advertencia del doctor Carballo a Iker Jiménez tras recibir una dosis de la vacuna

El experto ha querido llamar la atención sobre la importancia de seguir con las medidas de prevención, alegando que el virus sigue circulando y que todavía quedan muchas personas sin vacunar. Especialmente los jóvenes, que son ahora los que representan una mayor trasmisión.

Sin embargo, también ha querido relajar los ánimos de algunas personas como Iker Jiménez que se creen inmunizados por tener la primera dosis de la vacuna.

El periodista y su mujer, Carmen Porter, pusieron sobre la mesa de debate que ya había recibido su primera inyección. Ambos le preguntaron a los doctores presentes en plató sobre las cosas que podrían hacer tras este primer paso, aunque el doctor Carballo fue tajante al respecto.

«La efectividad de una sola dosis de la vacuna es de un 30% en las variantes delta o india. Y estamos con transmisión comunitaria de la delta aquí», aseguraba el experto.

Su respuesta no fue bien recibida por el presentador televisivo, que estaba esperando una respuesta más alentadora.

«Estoy empezando a lamentar haber invitado al doctor Carballo», decía Iker Jiménez en tono de broma para mostrar su disconformidad con la respuesta.

No obstante, el especialista ha querido tranquilizar al presentador al recordarle que muy pronto conseguirá una inmunidad muy alta.

En cuanto se ponga la segunda dosis, la efectividad de la vacuna se elevará hasta más de un 80% y será el momento para estar más seguro, aunque sin relajar las precauciones en exceso.

Además, el experto ha ratificado públicamente que le dio el visto bueno al periodista para que jugase al fútbol al aire libre sin mascarilla. 

De hecho, ha confesado que él mismo cuando sale a correr no la lleva puesta porque le impide respirar con normalidad. «Si no nos sincopamos, si no me quito la mascarilla me muero», decía entre risas.