Montaje de fotos de la familia de Marta del Castillo y el Cuco

Los padres de Marta del Castillo toman una última decisión: 'haremos todo lo posible'

Antonio del Castillo anuncia su intención de acusar a Francisco Javier Delgado por homicidio

Javier García Marín, alias El Cuco, ha reconocido que mintió en sede judicial sobre el crimen de Marta del Castillo. Lo ha dicho durante el juicio que ha arrancado esta semana contra él y su madre por falso testimonio. Su confesión abre un nuevo capítulo en este enrevesado caso.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

Miguel Carcaño cambió recientemente su versión, señalando a su hermanastro Francisco Javier como autor material del crimen. Una versión que ha sido respaldada también por la familia de Marta del Castillo. Pero que no cuenta con el favor de los jueces, que se niegan a reabrir la investigación.

La confesión de El Cuco lo cambia todo, porque ha reconocido haber estado en el lugar y el momento del crimen. Por lo tanto, podría decir si lo que dice Carcaño es cierto y demostrar que la versión oficial durante todos estos años es falsa. Los padres de Marta del Castillo han tomado una decisión crucial.

El mensaje de Antonio del Castillo

“Hemos demostrado que ‘El Cuco’ y su madre mintieron, ahora haremos todo lo posible judicialmente por sentar en el banquillo al hermanastro”. Es el mensaje que acaba de publicar Antonio del Castillo en Twitter. “Siempre y cuando la justicia sea ciega e independiente”, ha añadido.

La familia de Marta del Castillo anuncia así, trece años después de la muerte de su hija, su intención de acusar a Francisco Javier Delgado por homicidio. Se trata de un nuevo paso, seguramente el más decisivo que han tomado en todos estos años. Y lo hacen con el convencimiento de la verdad.

La pelota está ahora en el tejado de la justicia, que de momento ha decidido no escuchar la versión de Carcaño. Este tenía que declarar en el juicio, pero el juez ha decidido que no es necesario puesto que los acusados han admitido los cargos. Así, el tribunal escuchará solo al padre de Marta del Castillo.

La última versión de Carcaño

El Cuco admitió en un primer momento haber estado en el piso de León XIII la noche del 24 de enero de 2009. Dijo que había visto el cadáver de la chica, y que había huido al sentirse amenazado por Francisco Javier Delgado. Pero después lo negó, y con su madre urdieron un plan para engañar al tribunal.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
Miguel Carcaño tiene la clave para encontrar a Marta | La Noticia Digital

En el juicio se estableció la hipótesis de que Francisco Javier Delgado y su novia estuvieron en el lugar y el momento del crimen. Pero los dos fueron absueltos por falta de pruebas, y una coartada más que dudosa. Miguel Carcaño fue condenado como autor de los hechos, y El Cuco por encubrimiento.

En 2020, once años después del crimen, Miguel rompió el silencio desde la cárcel con una carta al juez. En ella decía que había llegado el momento de decir la verdad, y contaba una historia completamente nueva. Según Carcaño, su hermano golpeó mortalmente a Marta con la culata de una pistola.

El Cuco sabe lo que pasó

En su primera versión, Miguel Carcaño se autoinculpaba asegurando que había golpeado a su novia en la cabeza con un cenicero. En todos estos años ha cambiado hasta siete veces de versión. En esta última asegura que él y su hermano discutieron por la hipoteca del piso, y Marta quiso mediar.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Fue entonces cuando, según dice, su hermanastro golpeó a la adolescente con la culata de una pistola. Los padres de Marta del Castillo también creen que Francisco Javier Delgado es el asesino de su hija, y el cerebro de todo. Ahora quieren que se sepa por fin la verdad, y dónde está el cuerpo de su hija.

La mentira de El Cuco y su madre durante todos estos años ha sido la coartada perfecta para Francisco Javier. Ahora queda demostrado que sí estuvo allí, y lo vio todo. Los únicos que saben qué pasó allí y dónde está Marta son Miguel Carcaño y El Cuco, y ahora queda por saber qué van a decir.

Qué posibilidades reales tienen

Los padres de Marta del Castillo están dispuestos a llegar hasta el final, y quieren sentar a Francisco Javier Delgado en el banquillo de los acusados. La cuestión es qué posibilidades reales hay de reabrir el caso e imputar al hermanastro de Carcaño. Ya intentaron reabrir el caso hace poco, y no lo consiguieron.

La Audiencia Provincial de Sevilla ratificó en marzo de este año la decisión de archivar la causa contra Delgado. El tribunal entiende que “la mera declaración de Miguel Carcaño no permite sostener la reapertura de la causa”. No dan credibilidad a Carcaño, ya que ha cambiado siete veces su versión.

Montaje con fotos del Cuco y Marta del Castillo
La confesión de El Cuco lo cambia todo | Cedida

Los padres de Marta consideran que la confesión del Cuco abre una nueva oportunidad. De momento, los acusados se han negado a contestar a las preguntas del fiscal y la acusación. Creen que lo han hecho para evitar la declaración de los testigos, con la única finalidad de que no se sepa qué pasó esa noche. 

Quedan en el aire varias incógnitas como por qué mintieron El Cuco y su madre, y si lo hicieron por amenazas de un tercero. ¿Fue ese tercero Francisco Javier Delgado, y fue él también quien estuvo detrás de la muerte de Marta del Castillo? Hoy empieza un nuevo capítulo, quizás el último.