Dos agentes y un vehículo de la Policía Nacional

Encuentran en Madrid a una mujer que llevaba desaparecida ocho años

Sus familiares manifestaron que hacía ocho años que no se ponía en contacto con ellos

La Policía Nacional ha localizado en Madrid a una mujer que llevaba ocho años sin contactar con su familia. El caso se ha podido resolver en la capital española, si bien fue denunciado en la Comisaría Provincial de Lugo, en Galicia, hace escasos días. La mujer, de 67 años de edad, no se ponía en contacto con su familia desde hacía ocho años, si bien sus familiares aseguraron que, cada cierto tiempo, tenían conocimiento de que se encontraba en correcto estado de salud a través de las informaciones que les facilitaban terceras personas.

Ocho años sin ponerse en contacto con sus familiares

Lo cierto es que perdieron el contacto con estas terceras personas y fue entonces cuando saltó la alarma para los familiares, que tras un mes intentando contactarles para tener conocimiento del estado en el que se encontraba la mujer, decidieron denunciar la desaparición en las dependencias provinciales de la Policía Nacional en Lugo. Tras recibir la denuncia por parte de la familia, la Policía Nacional activó el protocolo habitual para estos casos y, en cuestión de días, los agentes especializados en este tipo de situaciones consiguieron localizar a la mujer de 67 años en la capital española.

Tras encontrarla, los agentes de la Policía Nacional le informaron de que su familia había impuesto una denuncia a causa de su desaparición, a lo que la mujer se comprometió a ponerse en contacto con sus familiares, algo que no hace, tal y como ellos mismos denunciaron, desde el año 2013. Los agentes comprobaron también que la mujer se encuentra en buen estado de salud y procedieron a comunicárselo así a los denunciantes.

De esta forma, pues, la gestión que se hizo a través de la denuncia por desaparición consiguió el objetivo deseado por la familia: de un lado, por supuesto, comprobar que la desaprecida se encuentra bien; y del otro, que contacte con sus familiares tras ocho años sin hacerlo.

El Centro Nacional de Desaparecidos de la Policía Nacional, clave en este tipo de casos

La desaparición de esta mujer en Madrid, de la cual sus familiares no sabían nada de forma directa desde hacía ocho años y de la que no tenían noticias, tampoco a través de terceras personas, desde hacía un mes, ilustra a la perfección la ardua labor que desempeña la Policía Nacional en materia de desapariciones, y más concretamente su departamento específico, es decir, el Centro Nacional de Desaparecidos de la Policía Nacional.

En su web oficial, el Centro Nacional de Desaparecidos recuerda a aquellas personas que crean que se encuentren ante un caso de desaparición de un familiar o de una persona cercana que denunciar lo antes posible es el primer requisito para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan ressolver la cuestión lo antes posible. Tanto llamando al 062, teléfono de la Guardia Civil; como al 091, el de la Policía Nacional, puede denunciarse la desaparición de una persona.

Una de las cuestiones que más subrayan las autoridades policiales es el hecho de que no es necesario esperar 24 horas a interponer la denuncia, al contrario de lo que habitualmente se cree: existe la leyenda urbana de que no se aceptan denuncias durante las primeras 24 horas tras la desaparición, cuando de hecho son horas clave para poder localizar a esa persona, ya que no puede encontrarse muy lejos del punto exacto en el que se le ha perdido la pista. De hecho, otra de las recomendaciones que lanza la Policía Nacional es la de realizar una primera búsqueda, antes de interponer la denuncia, en el lugar donde se ha visto a la persona en cuestión por última vez o en su domicilio particular.