Serigne Mbapé.

Serigne, de mantero en Atocha a diputado con Pablo Iglesias en Madrid

Unidas Podemos oficializó este lunes la incorporación de Mbayé a su candidatura

Pablo Iglesias se volcará a partir de hoy en su tarea como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid: tras el Consejo de Ministros que se celebrará, como cada martes, Iglesias tiene previsto presentar su dimisión, por lo cual abandonará el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El líder de Unidas Podemos arranca esta Semana Santa su andadura política en la Comunidad de Madrid con la pretensión de que sea un camino de gloria que le permita enfrentarse a Ayuso, si bien la realidad le aproxima más a un 'via crucis' que puede dejarlo en la residualidad política en la Asamblea de Madrid.

A la espera de remontar en las encuestas

Hasta hoy, las encuestas no dan a Pablo Iglesias el efecto electoral que deseaba: ni de lejos. El líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha visto como en los últimos sondeos su formación supera los siete escaños obtenidos en las últimas elecciones, pero con una diferencia poco significativa. 'Voz Pópuli' publica este martes un nuevo estudio demoscópico que lo ilustra a la perfección, otorgando nueve diputados regionales a la formación morada.

Pero si cierto es que el revulsivo que busca Iglesias no se observa en las encuestas, también lo es que falta más de un mes para las elecciones y una intensa campaña electoral por delante que pueden hacer variar el tablero político tal y como se dibuja hoy por hoy. A Iglesias —también a sus rivales— le queda aún mucha cera por arder.

La campaña no arrancará oficialmente hasta el 18 de abril —aunque oficiosamente, como en cualquier contienda electoral, ya se haya iniciado—, y será entonces, a pocos días del 4 de mayo, cuando pueden producirse fluctuaciones relavantes de voto entre el bloque de izquierdas, que es el caladero donde Iglesias aspira a absorber apoyos para conseguir su doble objetivo: hacer el 'sorpasso' a Más Madrid y mirar de frente al PSOE.

Serigne Mbayé, el nuevo fichaje de Pablo Iglesias para su candidatura a la Comunidad de Madrid

Hasta el 18 de abril, el juego se encuentra en intentar conseguir protagonismo en los medios y captar la atención del electorado a base de titulares, es decir, de declaraciones atractivas o de propuestas que generen aceptación. Un juego al que se prestan todas las formaciones y por el cual ha apostado este lunes, 29 de marzo, Unidas Podemos. Lo ha hecho presentando una nueva incorporación a la candidatura de los morados a la Comunidad de Madrid: el portavoz del Sindicato de Manteros y activista de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé.

Mbayé tiene 45 años y nació en Senegal. No fue hasta que tuvo 30 años, en 2006, cuando decidió emigrar de su país. Lo hizo en patera, como tantos otros miles de personas, cruzando la costa de Mauritania en misérrimas condiciones para llegar a las islas Canarias. Mbayé llegó a Tenerife y, tras cuatro días encerrado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pudo llegar hasta Galicia y residió durante una temporada en A Coruña, poco antes de marcharse a Madrid, donde ha vivido desde entonces.

En la capital española, su primer trabajo fue vender productos en una acera en Atocha de forma ambulante: se convirtió, pues, en mantero. Años después, abandonó esta actividad de venta ilegal y se convirtió en obrero y, más tarde, en cuidador. Tras cuatro años en situación irregular, Serigne Mbayé obtuvo los papeles en octubre de 2010, algo que le posibilitó acceder a un puesto de administrativo en una empresa. Tras desempeñar varios empleos, en 2015 se asoció a su cuñado y abrió un restaurante en el barrio madrileño de las Cortes, del que aún es propietario a día de hoy.

Pero además de su faceta profesional y de su crecimiento en el ámbito empresarial, Mbayé no olvidó nunca su pasado como mantero y se convirtió en activista en defensa de este colectivo, adquiriendo gran notoriedad pública cuando uno de los manteros que habitualmente ejercía la venta ambulante en el barrio de Lavapiés falleció por un infarto en plena persecución policial. Los hechos generaron una oleada de protestas en la capital, que Mbayé lideró y donde pronunció contundentes discursos en los que acusó a las autoridades de «racismo institucional». Además, también es miembro de una asociación de ayuda a las personas que llegan sin papeles a España.

Tras su trayectoria en el activismo, ahora Unidas Podemos ha ofrecido una plaza de su lista —no se ha concretado exactamente qué número va a ocupar— a Serigne Mbayé, que la ha aceptado porque «es una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas, poder defender los derechos de la gente, tanto sociales como políticos». Tras dedicarse al 'top manta' poco después de su llegada a España, Serigne Mbayé da el salto a la política institucional de la mano de Unidas Podemos.