Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el 17 de junio del 2020

El Gobierno da por fin la fecha más esperada por todos: 'Pasará en verano'

Se espera que el mes de junio esté disponible el pasaporte digital que permita la reapertura del turismo

El Gobierno ya está pensando en cómo gestionar la pandemia del coronavirus cuando llegue el próximo verano, para lo que quedan apenas tres meses, teniendo en cuenta todas las previsiones que hay actualmente con las vacunas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado este martes, 30 de marzo, en una entrevista para RNE en la que se ha mostrado confiada en que España pueda reabrir el sector del turismo de cara al verano. 

La ministra cree que la llegada de las vacunas, con cada vez más porcentaje de españoles vacunados con una o con las dos dosis necesarias para la inmunización, puede ayudar a que este verano se pueda retomar una cierta normalidad, parecida a la del verano pasado y lejos de los meses de restricciones que arrastramos desde septiembre. 

De hecho, el pasaporte digital que la Unión Europea estaría preparando ayudará a estar «más seguros» y facilitará la llegada y salida de turistas de nuestro país, por lo menos de las personas que ya hayan sido vacunadas. «Confiamos mucho en la disponibilidad de ese instrumento», ha añadido. 

Reyes Maroto ha defendido que la reputación de España como destino turístico no ha cambiado durante la pandemia, y que los turistas extranjeros siguen teniendo muchas ganas de venir a nuestro país a disfrutar de su sol, su gastronomía y su gran patrimonio artístico y cultural. «Los viajeros quieren venir a España porque la pandemia no ha deteriorado nuestra marca», asegura la ministra. 

Añade también que, según las previsiones de Sanidad y del Gobierno, en España habrá ya un porcentaje elevado de personas vacunadas. La UE espera llegar al 70% de la población general vacunada el 14 de julio, pero en el caso de que no se pueda llegar a ese porcentaje, las previsiones siguen siendo muy buenas y el país aspira a tener, por lo menos, a toda la población mayor de 40 años vacunada. 

En ese sentido, se espera que la progresión sea bastante igual en todo el continente europeo, por lo que las autoridades comunitarias ya están preparando un 'pasaporte sanitario' digital que las personas vacunadas podrán utilizar para que se les permita la libre circulación, algo que actualmente no pasa con la mayoría de países limitando los desplazamientos. 

A pesar de todo, Maroto ha admitido que «quizá no será el verano que todos queremos», recordando imágenes de años anteriores y cifras que han hecho historia con la llegada de millones y millones de turistas cada verano. «Nos estamos preparando para recibir a los turistas con el inicio de los viajes de forma gradual», ha recalcado la ministra. 

Sobre la posibilidad de que los países europeos pongan en marcha 'corredores turísticos seguros', como ocurrió hace un año, Reyes Maroto ha explicado que no cree que «sea necesario» este año gracias a la herramienta del pasaporte.

Si este documento que acredita que un ciudadano ha sido vacunado ya permite viajar de forma segura y libre por el continente, no hay necesidad de que los países establezcan listas de zonas seguras a las que viajar y otras que no lo sean tanto, ya que se presupone que las personas vacunadas están bien protegidas del virus aunque viajen a zonas que todavía tengan elevada incidencia.

¿Y el turismo nacional?

Por sus palabras, la ministra se ha referido en todo momento al turismo extranjero y a la implantación de este pasaporte a nivel comunitario, sin especificar qué pasará con los viajes dentro de España.

Hasta ahora, los cierres perimetrales impiden los viajes de españoles por dentro de España, mientras que los turistas extranjeros tienen menos trabas para entrar en el país. Si el Gobierno acaba prorrogando el estado de alarma, los cierres perimetrales podrán seguir vigentes si las comunidades autónomas lo ven necesario, lo que levanta la duda sobre si este pasaporte va a permitir saltárselos. 

De momento, y a falta de concreción por parte del Gobierno, todo parece indicar que este pasaporte podría utilizarse también dentro de España. El Ejecutivo ha sido preguntado varias veces sobre si España se plantea un certificado de vacunación nacional, pero la respuesta siempre ha sido que, si desde Europa ya se está preparando uno, no tiene sentido que España quiera implementar otro distinto. 

Así, hará falta esperar para ver qué pasará con los viajes nacionales, pero la situación del verano pasado parece indicar que este año podría repetirse la misma situación y utilizar el pasaporte para poder viajar tranquilamente por nuestro país. Ahora solo queda seguir vacunando a la población para alcanzar índices suficientes dentro de tres meses que permitan todas estas relajaciones.