Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de una nave industrial en Badalona, Barcelona, el 9 de diciembre de 2020

Un fallecido y una mujer herida grave en un fuego descontrolado en España

Según los Bomberos, al llegar al edificio el fuego ya estaba totalmente descontrolado y han evacuado a dos personas

Un incendio ha dejado un fallecido y una herida grave en la localidad catalana de Puigcerdà. El fuego se ha originado la medianoche y según han explicado los Bomberos en una nota de prensa, cuando han llegado al edificio el fuego ya estaba totalmente descontrolado, lo cual ha dificultado mucho las tareas de extinción.

El incendio ha afectado la planta baja de una casa de dos pisos en la calle Major de Vilallobent, en Puigcerdà. Los Bomberos han recibido el aviso sobre la medianoche y se han desplazado hasta el lugar con siete dotaciones para apagar el fuego.

Una de las personas se encontraba en una de las habitaciones y ha sido evacuada al exterior por la fachada. Se trataba de un hombre de 88 años que ha sido atendido en el lugar por los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no han podido salvar su vida. La otra persona, una mujer de 86 años, ha sido trasladada con pronóstico grave al Hospital de la Cerdanya después de ser atendida por los sanitarios del SEM.

El fallecido es un varón de 88 años que ha muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras ser evacuado del edificio. La víctima mortal tenía también quemaduras y afectación en las vías respiratorias por inhalación de humo. La mujer, de 86 años, también tuvo que ser evacuada pero los sanitarios consiguieron salvarle la vida y se encuentra hospitalizada.

El calentador, posible causa

Ahora se investigan las causas del incendio, que dejó totalmente calcinada la planta baja y parte del primer piso. Los dos afectados se encontraban en la planta baja en el momento de originarse el fuego. Tras controlar el incendio, los bomberos han revisado los puntos calientes y, después de ventilar la estancia, han precintado el inmueble a la espera de que el arquitecto municipal valore los daños de la estructura.

También se ha revisado el inmueble adyacente para comprobar que el fuego no lo hubiera dañado. Junto a Bomberos se han desplazado al lugar de los hechos los Mossos d’Esquadra y efectivos de la Policía Local, que se han encargado de la investigación para esclarecer las causas y de los procedimiento judiciales.

En una primera observación, las autoridades policiales que se encargan de la investigación han apuntado al calentador como posible origen del incendio, al parecer por una mala combustión. Sin embargo, siguen las pesquisas para confirmar este extremo. Los Mossos d’Esquadra consideran que no hay indicios de criminalidad y lo definen como un trágico accidente.

Cómo evitar incendios en el hogar

La mayoría de los incendios mortales en el hogar se producen por despistes, según las estadísticas. Por eso los expertos recomiendan mantener alejados de estufas y calentadoes los objetos que son susceptibles de quemarse, como cortinas, ropa y tapicería. Es conveniente comprobar que no queda ningún aparato encendido al salir de casa. Hay que evitar dejar velas encendidas sin estar presentes.

Con las concinas de gas hay que cerrar la llave de paso después de cocinar, y al salir de casa. También hay que evitar sobrecargar los enchufes con aparatos de gran consumo, así como revisar la instalación eléctrica de forma regular. Los expertos recomiendan no fumar en la cama, el sillón o el sofá cuando la persona está soñolienta, y asegurarse de que las colillas quedan bien apagadas.