Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de una nave industrial en Badalona, Barcelona, el 9 de diciembre de 2020

Un incendio en España deja un fallecido y varios heridos, dos de ellos graves

El fuego se ha originado sobre la 1.30 de la mañana en un edificio de tres plantas y ha sido controlado al cabo de una hora

Esta madrugada se ha producido un grave incendio en Alcalá de Henares, Madrid. El fuego, que se ha producido en una vivienda, ha dejado un fallecido y 21 heridos por inhalación de humo. Dos de los heridos están graves. Es el segundo incendio en pocos días en la capital, después de que ardiera un prostíbulo hace dos días en Tetuán.

En el incendio de esta madrugada en Alcalá de Henares se ha tenido que lamentar la muerte de un hombre de 72 años. Según informa Emergencias 112, las llamas se han originado poco antes de la 1.30 de la noche, en el primer piso del número 3 de la calle Hernán Cortés.

Se trata de un bloque de tres plantas en el que el fuego se ha desarrollado con mucha virulencia. Siete dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid se han desplazado hasta el lugar tras recibir el aviso. La prioridad era rescatar a las personas que estaban dentro. Varios vecinos han tenido que ser rescatados por la fachada.

Lamentablemente, los sanitarios del Summa 112 han confirmado el fallecimiento de un varón de 72 años por la inhalación de humo. Además, se ha atendido a otras 21 personas con el mismo problema, aunque en la gran mayoría no se teme por su vida. Sin embargo, hay dos personas que aún se encuentran en estado grave.

Una de ellas es una mujer de 60 años ha sido trasladada al Hospital de Alcalá de Henares después de ser intubada. Otra persona, un joven de 20 años, también tuvo que ser ingresado con quemaduras en el rostro e inhalación de humo. 

Además hay otros heridos con pronóstico moderado. Uno de ellos es una mujer de 93 años que fue ingresada en el Hospital de Alcalá de Henares por inhalación de humo. Y un hombre de 55 años, con los mismos síntomas, fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón. Otros 17 vecinos de diversas edades fueron atendidos por el Summa 112 por inhalación leve, y fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

Los servicios de emergencia de Madrid cuentan que «cuando los bomberos han llegado al lugar, el incendio había roto por fachada y han tenido que rescatar a varios vecinos con ayuda de una autoescala. Finalmente, han logrado controlar la propagación del incendio una hora más tarde del comienzo del siniestro».

Segundo incendio en pocos días

El fin de semana, otro incendio en Madrid causó la alarma de los vecinos aunque en esta ocasión no hubo que lamentar heridos. El fuego se originó en un edificio de la calle Marqués de Viana número 15. El inmueble alberga el Vive Madrid, considerado el prostíbulo más grande de la ciudad, aunque también hay pisos en la parte de atrás. 

Sobre la dos de la tarde empezaron a circular por redes sociales y grupos de Whatsapp de vecinos de Tetuán imágenes de una columna de huma saliendo del edificio. En ese caso el fuego no fue tan virulento y los bomberos pudieron controlarlo sin demasiados problemas.

Consejos para evitar incendios en el hogar

El de esta madrugada es el segundo incendio registrado en la capital en pocos días. Aunque aún se desconoce el origen, la mayoría se produce por descuidos en casa. Hay un serie de consejos para evitar incendios en el hogar, como mantener alejados de estufas y calentadores objetos susceptibles de quemarse, como ropa tendida, cortinas y tapicería. Es conveniente no dejar velas encendidad sin estar presentes, y comprobar que no queda ningún aparato encendido antes de salir de casa.

También se recomienda cerrar la llave de paso después de cocinar en el caso de tener cocina de gas, y no sobrecargar los enchufes con aparatos de gran consumo. También hay que revisar periódicamente la instalación eléctrica, y evitar fumar en la cama o el sillón.