Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val explica cuándo cree que se relajarán las restricciones en España

La viróloga también ha dado un consejo al Gobierno sobre que medidas tomar

La actual crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus ha convertido a muchísimos epidemiólogos y virólogos en casi estrellas mediáticas. Muchos son buscados continuamente por los medios de comunicación para que valoren la evolución de la pandemia y una de las más solicitadas es sin duda la experta del CSIC, Margarita del Val. 

La viróloga ha concedido una entrevista al portal '65ymás' donde, entre otras cuestiones, ha valorado cuando podría ponerse fin a las actuales restricciones. Y del Val confirmaba que tendrán que pasar varias semanas hasta que esto sea posible. 

«Hasta próxima la Semana Santa, va a estar complicado todo», afirmaba sobre la posibilidad de mantener las medidas actuales y así conseguir bajar la curva de contagios como se ha hecho en las otras olas. Además se mostraba favorable de seguir imponiendo medidas duras: «Cuanto más prohíban, probablemente, más caso harán. Lo suyo, sería que fuésemos todos responsables, pero bueno, hay gente que está ya muy quemada con la incoherencia de las medidas». 

Pide seguir el ejemplo de otros países: confinamientos preventivos

Margarita del Val también ha querido valorar sobre la necesidad de un posible confinamiento explicaba que «lo que decidan, lo voy a aplicar. Depende de ellos». Pero señala que realmente en España vamos algo tarde. «Pienso que siempre es mejor tomar medidas antes», explicaba antes de señalar que se podría haber seguido el ejemplo de los países asiáticos, Australia o Nueva Zelanda. 

Allí dice que sean «autoritarios, como China, o democráticos, como Taiwan y Australia; pobres, como Laos o Camboya, o ricos, como Japón; países con población joven, como Singapur, o envejecidos, como Japón» han tenido éxito en contener el virus. Y todo gracias a una «intervención temprana» que ha servido para frenar la pandemia y que «la economía» no haya sufrido. 

Por eso cree que «la lógica de aquí de resistir al máximo hasta que esté la economía colapsada, creo que no es buena». No se ha querido posicionar sobre la necesidad de un confinamiento total en estos momentos. «No sé si un confinamiento total es lo que hay que hacer: funciona, pero es muy drástico». 

Y seguía insistiendo en que se debería haber actuado hace varias semanas y pone el foco en un momento clave: la Navidad. «Para mí, actuar tarde es pedir, ahora, después de Navidad, que la gente respete las cuarentenas. Actuar pronto sería haber dicho: Vamos a celebrar las navidades el año que viene».

Valora las últimas novedades sobre la vacunación

Como es lógico, también ha querido comentar algunas de las novedades sobre las vacunas. Por un lado, ha querido valorar sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer que «en las poblaciones de distintas edades, géneros y etnias, son igual de eficaces». 

No quiso comentar algunos estudios de Israel donde que afirman que los inmunizados tras recibir las dos dosis de la vacuna no transmiten el virus. «Lo veo todo muy preliminar todavía. Tienen que publicar datos más claros[...] Esperaré a que los datos sean más sólidos para opinar», aseguraba. 

Margarita del Val volvía a hacer una petición que han hecho muchos expertos, acelerar la vacunación. «Con la vacunación, cuanto más rápido se haga, mejor. Sobre todo ahora, que está subiendo la incidencia de casos y hay más riesgo para los colectivos vulnerables».

Además quitaba importancia al hecho de no suministrar a las tres semanas exactas la segunda dosis. «Hay que esperar, por lo menos, 21 días. Y hay que intentar hacerlo en ese mismo día. Pero que no cunda el pánico si es después, hay cierto margen», decía sobre este asunto y añadía: «Si en lugar de hacerlo 21 días después, lo haces tras cinco semanas, el sistema también lo recordará».