Un ramo de flores en un cementerio

Fallecen tres trabajadores en un extraño suceso en un río en España

Los tres han sido encontrados en el agua

Tres familias han quedado rotas este lunes después de un trágico accidente laboral que ha tenido lugar a primera hora de la mañana. Y es que tres trabajadores han perdido la vida después que volcará la embarcación por la que navegaban en el río Guadiana, concretamente en su paso por Badajoz, y en el que estaban llevando a cabo tareas de limpieza. 

Como decimos, al accidente ha sobrecogido no solo a la ciudad pacense, sino también a varias localidades de donde eran procedentes los tres fallecidos. Dos de ellos ya habrían sido identificados y del tercero se conoce la edad. 

Así se tratarían de un hombre de 60 años, Emilio Bastida Vaca, que estaba casado y tenía un hijo y una hija, según el diario 'Hoy'. Este sería natural de Novelda del Guadiana, aunque viviría en Pueblonuevo, ambas localidades de la provincia de Badajoz. El segundo fallecido sería Rafael Gemio, de 44 y natural de la capital. El tercer fallecido es un vecino de Montijo de 31 años. 

El suceso habría tenido lugar sobre las 08.50 de la mañana. Los tres hombres se encontraban en una barca en una zona cercana al azud o presa derivadora de la Pesquera cuando por motivos todavía sin confirmar ha volcado. Los tres eran operarios de la empresa Foresa, que había sido contratada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para realizar tareas de limpieza en el agua, concretamente de retirada de camalote, una planta invasora considerada muy perjudicial. Los tres llevarían al menos 18 meses haciendo esta tarea

En el vuelco, los tres operarios han acabado cayendo al agua. Aunque había varios compañeros en la zona realizando las mismas tareas se ha tardado unos minutos en localizarlos. Rápidamente, pero, se ha activado un amplio dispositivo de los equipos de emergencia para tratar de rescatarlos. 

Entre los efectivos destacados, se han movilizado miembros de la Policía, los Bomberos y la Guardia Civil. Precisamente, de este último cuerpo han participado en varias lanchas miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). 

Los cuerpos de los dos primeros fallecidos han sido localizados por algunos de sus compañeros sobre las nueve y media de la mañana, según recogía el medio citado. Estos habrían sido encontrados algo más abajo de la presa, en una zona conocida como 'El Molino' o 'El Pico', donde también se encontraba la barca con la que navegaban. 

A partir de aquí, fueron los GEAS los que tomaron la iniciativa de la búsqueda del tercer implicado en el accidente, en ese momento considerado como desaparecido. Han tenido que pasar varios minutos hasta que finalmente era localizado a las 11.45 horas en una zona cercana al Puente de Palmas. 

Los tres cuerpos, una vez fuera del agua, han intentado ser reanimados por los equipos médicos trasladados a la zona, pero que solo han podido confirmar su muerte. Ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal para que se les pueda realizarla la autopsia, una vez el juez de Instrucción 2 de Badajoz haya confirmado el levantamiento de los cadáveres. 

La principal hipótesis sobre el accidente

Tras conocerse el trágico suceso, se han desplazado a la zona tanto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. Ha sido esta última la que ha dado algunos detalles sobre la posible causa del accidente. 

Esta confirmaba el vuelco de la embarcación y explicaba que un remolino causado por la corriente en el azud, podría haber provocado que la lancha cayese por el muro del embalse y volcase. García Seco explicaba que es un incidente poco común aunque reconocía que si hay muchos remolinos en esa zona. «El río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua sí era importante», añadía y explicaba que se investigará si los trabajadores llevaban los trajes especiales y chaleco de seguridad obligatorios.