Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

La Unión Europea pide a España aislar 12 comunidades autónomas por la tercera ola

Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Canarias, las cinco comunidades que se librarían del aislamiento

La Comisión Europea ha aconsejado este lunes 25 de enero que se cierren todas las zonas de la Unión Europea que sobrepasen una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. «La situación en Europa, con las nuevas variantes, nos lleva a tomar decisiones difíciles pero necesarias», ha afirmado de forma tajante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Numerosas provincias españolas, como la Comunidad de Madrid y Barcelona, superan el umbral marcado por la Comisión Europea.

En España, la gran mayoría de las comunidades poseen tasas más elevadas que la recomendada por la Unión Europea. Solo Canarias, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco están por debajo de los 500 casos. En el peor de los casos, Extremadura tiene una incidencia acumulada a 14 días de 1.448 casos y le siguen Murcia (1.332), Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León (1.215), La Rioja (1.208) y Castilla - La Mancha (1.158).

La advertencia a España para confinar a las regiones más afectadas por el Covid

La Comisión Europea ha solicitado a los países miembros que pidan a sus ciudadanos no desplazarse desde ni hacia zonas de riesgo elevado de expansión de la pandemia, ante la entrada de las cepas más contagiosas en varios países europeos. La recomendación actual está fijada desde octubre del año pasado, marcando limitaciones para las zonas con más de 150 casos y menos de 500, aunque no registraba ningún tipo de prohibición para realizar desplazamientos.

A partir de ahora, todo apunta a que habrá una nueva categoría en el mapa epidemiológico con el color rojo oscuro, que describirá a las zonas donde la incidencia acumulada a 14 días sobrepase los 500 casos por 100.000 habitantes. El documento en proyecto apunta que «los Estados miembros deberán disuadir con fuerza los viajes no esenciales desde y hacia las áreas clasificadas como rojo oscuro».

Por otro lado, para los viajeros que entren a la UE, la Comisión Europea aboga porque los países exijan una PCR negativa hecha antes del viaje, y para aquellos países donde se ha registrado una cepa más peligrosa del virus, medidas restrictivas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta dos semanas después de la llegada.

«La Comisión propone que se desaconsejen enérgicamente todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Al llevarlo a cabo, los Estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio», comunicó la Comisión Europea en una nota de prensa.

Bruselas incide en que los países «adopten, mantengan o refuercen» sus medidas

A su vez, las personas que necesiten cruzar la frontera habitualmente para trabajar o por motivos familiares no deberán de pasar la cuarentena, sí bien la medida de realizar pruebas PCR será suficiente con una frecuencia «proporcionada». Bruselas también aboga porque no se prohíban todo tipo de viajes, ya que la Unión Europea «no se puede permitir la disrupción de los viajes esenciales, las cadenas productivas y la distribución de vacunas».

Desde la Comisión Europea se incide en que los Estados miembros «adopten, mantengan o refuercen» las medidas no farmacéuticas, como los confinamientos o el cierre de algunos establecimientos, para hacer un mejor seguimiento de los casos de coronavirus y llevando a cabo un mejor registro de información sobre las nuevas variantes del virus.

El Ejecutivo de la UE insta a que los países puedan solicitar además «pruebas adicionales según sea necesario durante un período de hasta 14 días, siempre que el Estado miembro imponga los mismos requisitos a sus propios nacionales cuando viajen desde el mismo país no perteneciente a la UE».