Montaje con foto del lugar de los hechos

Hallan el cadáver de una mujer en un contenedor en España: tienen una hipótesis

El hombre que informó de la localización ha sido detenido como presunto autor de la muerte

La policía autonómica catalana investiga el misterioso hallazgo del cadáver descuartizado de una mujer en un contenedor de basura. El suceso ha tenido lugar en La Granada, un municipio de la comarca del Penedès (Barcelona). Hay un detenido y varios indicios apuntan a un crimen machista.

Sin embargo, la investigación aún está en un punto muy inicial y se desconoce el móvil del crimen. Creen que el hombre detenido y la víctima podrían haber mantenido una relación sentimental, lo cual hace pensar en un posible caso de violencia de género. La prioridad ahora es identificar a la víctima.

El hallazgo se produjo en paralelo a la aparición de otro cadáver en Olesa de Montserrat, también en la provincia de Barcelona. La policía encontró los restos óseos de una mujer que llevaba diez años desaparecida. En este caso se detuvo al hermano de la víctima, acusado de haber perpetrado el asesinato.

Cuerpo en mal estado

El viernes de madrugada, un hombre relató a los Mossos d’Esquadra que había encontrado el cadáver de una mujer en un contenedor. Concretamente en la calle L’Estació de La Granada, un municipio de poco más de 2.000 habitantes. Los agentes comprobaron en el mismo lugar que lo decía era cierto.

Lugar del hallazgo
Despliegue policial en el lugar del hallazgo | Avui

La policía encontró el cadáver descuartizado de una mujer metido en bolsas en el citado contenedor. Según informa el Punt Avui, el cuerpo estaba en muy mal estado y esto impidió la identificación en un primer momento. Todo indica que se trata de una mujer, pero están a la espera de las pruebas de ADN.

Los resultados permitirán averiguar la identidad de la víctima e iniciar la investigación sobre lo que parece que podría ser un crimen machista. El hombre quedó arrestado como principal sospechoso de la muerte de la mujer, pero él niega tener nada que ver. Al parecer víctima y agresor eran pareja.

Tendrían una relación

El hombre dio a los agentes la localización del cadáver pero se negó a confesar el crimen. El hallazgo se produjo en una localidad diferente a donde vivían el presunto asesino y la mujer, cuya identidad de momento no ha sido revelada. De momento hay una investigación abierta para esclarecer las circunstancias.

El presunto autor de los hechos y la víctima serían pareja o tendrían un vínculo de amistad muy íntimo. Así lo han revelado varias fuentes en el Punt Avui, y ese es el motivo por el que se investiga como un posible caso de violencia de género. Aun así, esa hipótesis aún no ha sido corroborada de forma oficial.

La prioridad ahora es confirmar la identidad de la víctima y su relación con el presunto homicida. El estado en el que se encontraba el cuerpo dificulta las labores del forense, y la identificación podría alargarse varios días. De confirmarse, el arrestado se enfrentaría a elevadas penas de cárcel por este crimen.

Otro hallazgo

El mismo viernes se produjo el hallazgo de unos restos óseos en una finca de la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat. Se trata de una mujer desaparecida en 2012 en circunstancias extrañas. La Guardia Civil hacía tiempo que buscaba a esta persona, ya que se sospechaba de una desaparición forzosa.

Un coche de los Mossos d'Esquadra
Los Mossos se han hecho cargo de la investigación | Mossos d'Esquadra

En los últimos días los Mossos d’Esquadra habían iniciado una búsqueda en la propiedad del hermano de la desaparecida. Con la ayuda de perros rastreadores lograron localizar unos restos óseos en esta finca rural apartada del núcleo urbano. Todo parece indicar que se trata de la persona que buscaban.

El propietario de la finca y hermano de la desaparecida quedó arrestado como sospechoso de la muerte. El estado de los restos ha hecho imposible identificar aún a la persona, pero la inspección ocular ha hallado indicios de muerte violenta. Siguen investigando, y el caso está bajo secreto de sumario.