Ejemplar de lice ibérico salvaje

Muy preocupante: Tercera muerte por atropello en solo una semana del felino más amenazado de España

Los hechos han tenido lugar en una carretera del Parque Nacional de Doñana

Un ejemplar de lince ibérico, de la población Doñana-Aljarafe, ha muerto esta madrugada en la carretera que une las localidades de Hinojos (Huelva) y Villamanrique (Sevilla), con lo que ya son tres los ejemplares fallecidos por esta causa en la zona en los últimos siete días.

Según han informado en un comunicado las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF, el animal que ha perdido la vida es un macho adulto. Las otras dos muertes se registraron el pasado 20 de mayo: uno en la misma carretera que este último, que costó la vida a una hembra, y otro en la A-483 que une El Rocío con Almonte (Huelva) en el que falleció un macho joven.

Ante estos casos, ambas organizaciones consideran que es «inexcusable» dar prioridad a las actuaciones para permeabilizar las carreteras, con el fin de conciliar la circulación de los vehículos y la vida silvestre en Doñana.  El lince ibérico es una especie que está en peligro de extinción. 

El peligro de la movilidad en la naturaleza

Las dos organizaciones han informado de que van a solicitar que se informe con carácter urgente sobre el proyecto de ampliación de la carretera A-483 entre El Rocío y Matalascañas, cuya licitación ha sido anunciada por la Consejería de Fomento, al Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

WWF y Ecologistas denuncian que una obra de estas magnitudes será «un efecto llamada para el vehículo privado junto a un efecto barrera para la fauna en sus desplazamientos incrementando el riesgo de atropello de animales, que van a suponer un impacto negativo en Doñana».

Estas organizaciones entienden que hay «un problema de movilidad existente» en la comarca, pero frente al crecimiento incontrolado de infraestructuras que priman el vehículo privado, proponen que la solución pase por un «plan sostenible de movilidad integral  que apueste fuertemente por el transporte público».

Así mismo, ese plan deberá responder a los flujos actuales de movimiento tanto de trabajadores como de turismo y otros fines, conforme a los nuevos retos que recoge, por ejemplo, el anteproyecto de ley de crisis climática.

Con este planteamiento es posible, además, acometer actuaciones con carácter de urgencia en los puntos negros de las carreteras de la comarca, implantando las medidas preventivas y correctoras necesarias para poner freno a los atropellos de fauna.