Control de los mossos de esquadra en la Rambla de Barcelona durante el toque de queda nocturno

Varios detenidos en España al enfrentarse a agentes que iban a disolver botellones

Ha habido graves incidentes en poblaciones de Cataluña o País Vasco

Pese a que vivimos posiblemente uno de los peores momentos desde que se inició la pandemia, la realidad es que todavía hay quien no ha entendido la gravedad de la situación. Y es que se siguen produciendo imágenes de irresponsabilidad en toda España. Un buen ejemplo fue la pasada noche donde diferentes cuerpos policiales tuvieron que intervenir para disolver varios botellones en varios puntos del país.

Pero lo más grave se vivió especialmente en Cataluña y en el País Vasco. Aquí la intervención policial no se quedó en poner unas pocas sanciones sino que realmente hubo imágenes de extrema violencia contra los agentes además de múltiples detenciones. 

Una de las más importantes se produjo en la localidad barcelonesa de Pallejà. Allí hasta cuatro personas fueron detenidos por agredir e insultar a los agentes de los Mossos y la Policía Local que fueron a disolver un botellón. Dos de los arrestados son menores de edad y se les acusa de atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Eran sobre las 21.00 horas de ayer sábado cuando una patrulla de la policía local fue hasta la calle Joan Maragall porque había dos contenedores ardiendo. Allí había unos 50 jóvenes, algunos de ellos consumiendo alcohol, que increparon a los agentes. Rápidamente pidieron ayuda a los Mossos que enviaron varias patrullas y a los Antidisturbios. La primera unidad que llegó al lugar fue agredida por los jóvenes, que tirarlos objetos contundentes.

Insultos y agresiones a los agentes

Según se puede observar en las diversas grabaciones que han sido captadas y colgadas en las plataformas, los jóvenes tiran varios objetos contra el coche de los Mossos, a la vez que llaman frases como «bienvenidos a Pallejà, cabrones!» o los insultan con calificaciones como «subnormales».

Aparte de esto, también se puede ver como son varios los jóvenes vándalos los que se acercan hasta el coche patrulla y propinan patadas de pies y golpes contra las luces delanteros y los espejos retrovisores.

También graves incidentes en varias poblaciones del País Vasco 

Además de la policía catalana, también la Ertzaintza tuvo una noche con muchas incidencias la pasada noche en las tres provincias vascas. Según informaba el departamento vasco de Seguridad, hubo hasta 735 intervenciones y sanciones por personas que no cumplían la normativa de Covid. La mayoría de ellas por botellones o fiestas ilegales. Se llegaron a detener a 18 personas, 10 en Vizcaya, 7 en Guipúzcoa y 1 en Álava. 

En varias de las intervenciones policiales, se produjeron importantes altercados que obligaron a los agentes de la policía autonómica vasca a intervenir. Uno de ellos fue en Mungia, donde hubo enfrentamientos y forcejeos con un grupo de jóvenes que practicaban botellón. El problema vino cuando uno de los jóvenes se abalanzó hacía los agentes. Uno de los participantes de 19 años fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad. 

Imágenes similares se vieron también este sábado hacia las ocho de la tarde en las calles de San Sebastián. La Ertzaintza procedió a desalojar la zona de la Plaza de La Trinidad al observar que había un gran número de jóvenes concentrado con la intención de hacer botellón. Mientras se producía el desalojo, varios de los allí congregados lanzaron objetos a los agentes. Cuatro personas serían detenidas. 

A lo largo de la tarde y de la noche, también hubo otras intervenciones de la policía vasco. Sobre las seis y media se desalojó a 24 personas que estaban haciendo un botellón en una pista de pádel en Olaberria, Guipúzcoa. Sobre la misma hora, también se intervino en un aparcamiento de Irún donde se encontraban unos 100 jóvenes, de los que se sancionó a 46, haciendo botellón.