Una niña andando por un camino encharcado

Aparece con vida Julia, la niña de 18 meses desaparecida junto a su familia

«Llegaron a una gasolinera y pidieron a uno de los operadores el apoyo para utilizar su celular y ponerse en contacto inmediato con sus familias»

Datos oficiales sitúan a que el área de Jalisco encabeza la lista de estados con más personas desaparecidas en el país, y es que las últimas cifras recogidas en 2016, apuntan a que son más de 85.000 desaparecidos durante ese año, una noticia de la cual informó este jueves Alejandro Encinas, el subsecretario Federal de Derechos Humanos.

En este sentido, han sido las autoridades del país las que han informado este viernes de una gran noticia que pocos ya esperaban, y es que han hallado con vida a los cuatro miembros de una familia de Guadalajara, concretamente a tres adultos y un niño de nueve años de edad, que habían desaparecido hace unos días, el pasado 24 de marzo cuando regresaban por una carretera tras unas vacaciones en Ciudad de México.

Este jueves, la menor del grupo, una niña de tan solo 18 meses de edad, e identificada como Julia Isabella, había aparecido en una de las áreas abandonadas de ese Estado.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Tal y como explicó públicamente Gerardo Octavio Solís, el fiscal del Estado, los padres de la pequeña, la tía y el primo de la menor fueron puestos en libertad a lo largo de este viernes, en torno a las 2:30 de la mañana en la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo. Y según testimonios, la puesta en libertad se habría producido a unos 40 kilómetros de Acatic, en donde se les perdió el rastro. «Llegaron a una gasolinera y pidieron a uno de los operadores el apoyo para utilizar su celular y ponerse en contacto inmediato con sus familias», ha explicado Solís por medio de una videoconferencia al lado de dos familiares de los desaparecidos.

Un final feliz

«Quiero agradecerle a Dios y a todas las personas que estuvieron involucradas en la búsqueda de mi familia y agradecerles a todos por todo lo que se hizo para encontrarlos. Gracias a Dios ya tenemos los milagros que nos faltaban», esas eran las palabras de Salvador Rojo López, el abuelo de Julia Isabella, que por fin ayer pudo volver a abrazar a su querida nieta.

Por su parte, los familiares anteriormente desaparecidos y encontrados este viernes, ya se han sometido a las revisiones pertinentes y necesarias por parte del equipo sanitario para comprobar que todo funcionaba bien, a excepción de una pequeña arritmia que ha presentado el padre de la Julia Isabella, pero que por el momento no precisa hospitalización.

La buena noticia es que ya están en casa y ya están sanos y salvos y con buena salud. El bebé fue localizado el jueves en el municipio de La Barca, a más de 100 kilómetros de Acatic y a 80 kilómetros de la zona en la que se ha hallado al resto de la familia este viernes.

Días antes el abuelo de Julia Isabella había denunciado los hechos, la desaparición de sus familiares al no dar con ellos y perder todo tipo de pistas que le llevara a su encuentro.

Todo parecía ir a la perfección, pero a la vuelta de unas merecidas vacaciones y en el trascurso a casa, en camioneta, desde Ciudad de México a Guadalajara, se produjo la temida desaparición.

En esta línea, a comienzos de la semana, la Fiscalía informó que un total de siete agentes policiales de la localidad fueron detenidos por tener una posible relación con el caso, probablemente con una participación directa al mismo: «Tenemos material en el que se advierte de al menos tres patrullas de la comisaría de Acatic» involucradas.

Por último, Daniel Espinosa Licón, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, explicó abiertamente que a dos de los agentes se les había impuesto una orden de aprehensión anteriormente debido a otra desaparición forzada que habría tenido lugar a principios del mes de marzo.