Jhoanna, niña de 13 años desaparecida en Mallorca

Piden ayuda para localizar a Jhoanna, una niña de 13 desaparecida en España

Se escapó de manera repentina de su casa

Se va a cumplir una semana de desesperación para la familia de la pequeña Jhoanna Camacho, una niña de 13 años que se encuentra desaparecida. Concretamente, la pequeña fue vista por última vez el pasado sábado en su casa de la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca. 

Aunque en un principio, se desconocía detalles de como se habría producido su desaparición, finalmente hay indicios que apuntan a que la niña se habría marchado de manera voluntaria y que por tanto no se trataría de una desaparición forzada. 

Y es que según explicaba el 'Diario de Mallorca' la pequeña habría cogido algunas pertenencias personales antes de abandonar el domicilio familiar. Se desconoce si Jhoanna se encontraba sola en casa en el momento de la desaparición. 

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han pedido la colaboración ciudadana para tratar de dar con su paradero y que vuelva lo antes posible a su casa. Es por eso que con la colaboración de la organización de SOS Desaparecidos que ha difundido un cartel con su fotografía además de una breve descripción física. 

En él se nos explica que Jhoanna Camacho Sandoval tiene 13 años y que desapareció de Palma el pasado 3 de abril. La niña mide 1,55 metros y es de complexión delgada. También se nos indica que tiene el pelo largo, ondulado y de color negro, mismo color del que serían sus ojos. Lo que no se facilita es ninguna información sobre que llevaba puesto en el momento de su desaparición. 

Donde se puede facilitar información sobre su paradero

Junto a la información facilitada para tratar de localizarla, también se ha proporcionado diversos medios para que aquellas personas que la hayan visto o puedan creer saber donde está,  puedan comunicarlo. Por un lado, SOS desaparecidos tiene a disposición dos números de teléfono que funcionan las 24 horas del día: el 642 775 o el 649 952 957. A su vez, esta organización tiene una dirección de correo electrónico, [email protected], en la que poder aportar información de manera más anónima. 

Pero no solo ellos han sido ellos los que han facilitado un número de contacto. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional recuerdan que están a disposición de la ciudadanía, para este tipo de casos, los tres números de emergencias, el 062, el 091 y el 112. Además recuerdan que aunque no tengamos información, solo la difusión de la desaparición puede ser muy importante para dar con el paradero de la menor. 

Qué pautas seguir ante la desaparición de un menor

Una de las preguntas que suelen surgir en estos casos, es como se debe actuar cuando se produce una desaparición de un niño o una niña tan pequeños. Para resolver estas dudas,  la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, tiene una serie de indicaciones para las familias. Lo primero que se recomienda hacer siempre es hacer una primera búsqueda entre familiares y amigos en aquellos sitios que el niño pueda conocer y en los que es más probable que pueda haber acudido por su propio pie. 

Si no se le consigue encontrar, se debe denunciar la desaparición ante los diferentes cuerpos de Policía Local, autonómica, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. No es necesario esperar 24 horas, pues las primeras son las más importantes. 

Cuando vamos a presentar la denuncia, es básico realizar una descripción física lo más exhaustiva posible, además de presentar una fotografía reciente. Puede ser clave dar detalles como que tenga alguna posible marca de nacimiento, que lleve gafas, la ropa que llevaría puesta... Además, se debe comentar ar si el niño necesita alguna medicación específica.