Sergio Ramos y Pilar Rubio vestidos de gala

Cinco deportistas españoles que han mostrado su simpatía por el PP

Algunos de ellos han sido pillados por casualidad, pero algunos otros han dado, incluso, el salto a la política

La política forma parte de nuestras vidas cotidianas y no son pocas las situaciones en las que impacta. No hay duda de que la actualidad diaria contribuye a que los ciudadanos forjemos, día tras día, nuestra opinión acerca de los asuntos relacionados con la política. Lo hacemos todos, incluso aquellas personas que gozan de proyección pública gracias a su éxito profesional. Es evidente que actores, deportistas, cantantes u otras ‘celebrities’ de nuestro país también mantienen su ideología política, si bien es cierto que es realmente complicado oír alguna de estas voces manifestando nítidamente su opinión en este sentido.

Pablo Casado sonriente durante una intervención en el Congreso de los Diputados
Varios deportistas han mostrado abiertamente su apoyo al PP. | GTRES

Ciertamente, no es nada habitual que personajes ‘famosos’ en España muestren públicamente sus opiniones políticas. Pero a la vez, hay numerosas excepciones: un tiempo atrás, repasamos cinco conocidos futbolistas que simpatizan con Vox. Hoy, nos fijamos en personas destacadas del mundo del deporte que tampoco han tenido ningún reparo en mojarse a lo largo de su trayectoria pero que, en este caso, lo han hecho por el Partido Popular.

Algunos han dejado al descubierto su ideología por un descuido, pero algunos otros han sido incluso candidatos de esta formación. Descubramos, pues, cinco ‘cracks’ del deporte español que han mostrado abiertamente su encaje político con el PP.

1. Sergio Ramos, pillado votando al PP

No hay duda de que Sergio Ramos es uno de los futbolistas en activo más conocidos de nuestro fútbol. Tras 16 años de carrera en el Real Madrid y con 180 partidos con la camiseta de la selección española, Ramos se ha convertido en un referente futbolístico de primer orden en España. A lo largo de su trayectoria, el defensa ha defendido «no mezclar el deporte con la política», si bien ha dejado muy clara su opinión sobre cuestiones como la independencia de Cataluña, mostrándose públicamente en contra de un tweet de Gerard Piqué apoyando el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Pero el gran gazapo de Ramos ocurrió cuando su esposa, Pilar Rubio, colgó una ‘story’ de Instagram en las pasadas elecciones generales donde el futbolista aparecía, sin percatarse, con una papeleta del PP y a punto de depositarla en un sobre para votar. Rubio aclaró que cogieron papeletas de todos los partidos y que, posteriormente, eligieron su voto en la cabina dispuesta en su colegio electoral. Una explicación, creíble o no, que no evitó que se diera por hecha la tendencia de Ramos favorable al PP.

2. Ruth Beitia, años en las filas populares

La saltadora de altura cántabra es otro de los grandes nombres de nuestro deporte que se ha significado políticamente… y de qué forma. No nos referimos a un caso como el de Sergio Ramos, que reveló de forma casual el sentido de su voto; sino a un grado muy elevado de implicación en las filas del Partido Popular. Beitia lleva a sus espaldas una enorme trayectoria en el mundo atlético, con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro y varios reconocimientos en mundiales y europeos de atletismo. Se trata, sin duda, de la gran figura del salto de altura en el deporte de nuestro país.

En paralelo a su éxito, Beitia fue fichada por el Partido Popular de su región, Cantabria. La deportista no dudó en dar la cara por el PP durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando las medidas anticrisis generaron fuerte polémica. Beitia fue parlamentaria en Cantabria entre 2011 y 2019, año en que Pablo Casado la nombró candidata a las elecciones regionales… pero sorprendentemente y solo 15 días después del nombramiento, decidió renunciar y abandonar la política.

3. Chuso García Bragado: concejal del PP en dos municipios

Alicia Sánchez-Camacho y Chuso García Bragado en 2011.
Alicia Sánchez-Camacho, entonces presidenta del PP catalán, y Chuso García Bragado en 2011. | ACN

Mantengámonos en el campo del atletismo: el nombre de Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado está íntimamente ligado a la disciplina de la marcha atlética: fue campeón en Stuttgart 1993 en 50 km marcha, subcampeón en varias ocasiones y participante en siete Juegos Olímpicos y trece mundiales. En su caso, su implicación política no partió de un fichaje por parte del PP: fue él mismo quien, convencido de su ideología, optó por militar en la formación.

Fue en el año 2002 cuando se afilió al PP. En el mandato municipal siguiente (2003-2007), entró como concejal popular en el Ayuntamiento de Lleida, ciudad donde residía entonces, por la renuncia de otro compañero. Años más tarde, se trasladó a vivir a la ciudad de Sant Adrià del Besòs, en el área metropolitana de Barcelona, donde fue candidato del PP a la alcaldía y se mantuvo como concejal popular entre 2011 y 2015.

4. Gica Craioveanu, el exfutbolista que tuvo un paso fugaz por la política

Volvamos ahora al mundo del fútbol. Un nombre muy destacado en este deporte que dio el paso a la política es el de Gica Craioveanu, que entre 1995 y 2006 desarrolló su carrera futbolística en España, concretamente en la Real Sociedad, el Villarreal y el Getafe. Nacido en Rumanía, Craioveanu se asentó en nuestro país y adquirió la nacionalidad española, mostrando una total integración en España, donde actualmente regenta un restaurante junto al también exfutbolista Riki.

Craioveanu también tuvo su ‘aventura política’: justo después de su retirada, en 2006, se afilió al Partido Popular. Fue en las elecciones municipales de 2007 cuando formó parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Getafe y obtuvo un escaño como concejal. Pero el PSOE arrebató a los populares la alcaldía y Craioveanu vio truncada su idea de convertirse en edil delegado de Deportes: no quiso quedarse en la oposición y dimitió.

5. Marta Domínguez, senadora por el PP

Y terminamos de nuevo en el atletismo. Muchos se acordarán de Marta Domínguez, quien fuera campeona de Europa de 5.000 metros en los años 2002 y 2006. En pleno auge de su carrera deportiva, decidió iniciar su trayectoria política, presentándose en las elecciones municipales de 2003 en la lista del PP al Ayuntamiento de su ciudad natal, Palencia. Allí fue concejal de Deportes. En 2011 fue elegida senadora popular por la misma circunscripción, donde se mantuvo hasta 2015. Fue entonces cuando debía dar el salto al Congreso, pero el PP la eliminó de su candidatura cuando saltó a la luz pública su implicación en una red de dopaje.

Domínguez puso entonces el punto y final a su carrera política y desapareció del foco público. Años después, se supo que se encuentra opositando para acceder a un puesto de agente del Cuerpo Nacional de Policía. Un final político que fue fuertemente polémico y que comportó críticas a la propia Domínguez y al PP en las redes...