Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias aclara por fin su futuro y el de Podemos

El candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, apuesta por la 'renovación'

Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo martes 4 de mayo, ha afirmado este viernes que rechaza presentarse a la reelección como secretario general del partido morado al tiempo, anunciando que apuesta por una «renovación» de los equipos del partido y por ser una formación «más coral».

Iglesias ha hablado esta mañana en el programa de 'La Hora de la 1' de TVE, espacio en el que ha dicho que «no debería» volver a liderar Podemos tras haberse presentado hasta «tres veces. Cuando se vuelva a producir el congreso, es lógico que haya una renovación. Tenemos un sistema que garantiza que los cargos se deben ir renovando», ha afirmado.

«Los cargos y la comodidad no es lo fundamental»

Siguiendo esa misma estela, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido contundente al opinar que los «cargos y la comodidad no es lo fundamental», y ha apuntado que es el momento de «jugar un rol», que no es otro que «ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha. Y cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar las expectativas», ha revelado.

Además, y tras apuntar que finalmente decidirán el futuro del partido los propios inscritos, Pablo Iglesias ha apuntado a «una serie de compañeras más jóvenes que se han formado muy bien estos años. Van a tener que desplegar tareas de liderazgo», ha sentenciado, recalcando que Podemos se dirige hacia un «estilo diferente al del pasado».

Con todo, Iglesias ha explicado que «hace siete años» él era «un chico con coleta que salía mucho por la tele», mientras que las opciones de Podemos en la actualidad radican en un «liderazgo más colectivo que va a reforzar muchísimo» al partido.

«Soy consciente del rol que he jugado para que hubiera Gobierno de coalición»

Así las cosas, Pablo Iglesias ha dicho que «para eso falta tiempo. Yo aportaré mi granito de arena», ha proseguido el líder de Unidas Podemos, que no ha querido olvidarse de la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una política que «lo va a hacer mejor y va a llevar a Unidas Podemos a un resultado mejor», ha declarado este viernes.

«Yo soy consciente del rol que he jugado para que hubiera Gobierno de coalición, pero creo que es evidente que el liderazgo de Yolanda aporta y suma más, y para mí eso es un gran éxito de nuestro espacio político. Su estilo va a ser más difícil de atacar que a mí, que me han puesto a caldo por una manera de ser», ha asegurado Iglesias.

«Hay sensibilidades que se pueden ver representadas por el estilo y el liderazgo de Yolanda»

Tras los halagos hacia la nueva ministra de Economía, Pablo Iglesias ha sido muy directo al asegurar que se necesita continuar valorando como se debe la «diversidad de un espacio» donde se encuentra posicionado Podemos, Izquierda Unida o En Comú Podem.

«Hay sensibilidades que se pueden ver representadas por el estilo y el liderazgo de Yolanda», ha explicado el exvicepresidente segundo del Gobierno, que ha avisado del «error» que supondría que alguien quisiera que Yolanda Díaz fuera «quien no es. Yolanda tiene otro estilo, y es el que toca», ha puntualizado Iglesias.

Para finalizar la entrevista matinal con Mónica López, Iglesias ha mandado un mensaje a los que crean que Díaz no va a llevar a cabo los compromisos adquiridos en el acuerdo entre PSOE y UP. «Yolanda viene del sindicalismo, deberían verla negociar: algunos negociadores me pueden echar de menos», ha sentenciado.