Imagen de una mujer durante el confinamiento en España en marzo de 2020

La reacción a la vacuna que están teniendo cientos de mujeres y no sale en el prospecto

Estados Unidos y Reino Unido analizan la posible relación entre las alteraciones menstruales y las vacunas contra el Covid

Aunque no viene especificado dentro de los efectos secundarios de la vacuna contra el covid, algunas mujeres han sufrido sangrados inusuales tras recibir la dosis de Pfizer y AstraZeneca. En Estados Unidos y Reino Unido están analizando si existe alguna relación entre estos trastornos en el ciclo menstrual de las mujeres y la inoculación de las vacunas.

La farmacéutica Pfizer expone en 'Nius' que «los casos de menstruación anormal no han sido un evento adverso reportado en el ensayo clínico de fase 3 de BNT162b2; aun así, continuamos monitorizando la salud de los participantes en el ensayo durante dos años después de recibir su segunda dosis de la vacuna», explican.

La relación entre los trastornos menstruales y las vacunas contra el Covid

A pesar de todo, la Universidad de Illinois (Estados Unidos), está llevando a cabo un informe basado en diferentes encuestas sobre este síntoma en las mujeres. Además, a través de las redes sociales, son numerosas las mujeres que relatan cómo su ciclo menstrual se ha adelantado, o en algunos casos no ha terminado desde que recibieron la vacuna.

Hamid Merchant, profesor de farmacia de la Universidad de Huddersfield, en Reino Unido, escribió una carta dirigida a la revista British Medical Journal, donde expone que hay cerca de 1.000 casos de mujeres afectadas por trastornos menstruales.

«Hasta el 5 de abril de 2021, ha habido 958 casos de irregularidades menstruales posteriores a la vacunación, incluidas hemorragias vaginales. Hubo dos veces más casos de irregularidades menstruales con la vacuna de AstraZeneca que con Pfizer (643 frente a 315 respectivamente). El sangrado menstrual abundante se ha informado anteriormente en mujeres con trastornos plaquetarios subyacentes», confiesa el doctor.

2.200 informes de trastornos reproductivos en el Reino Unido

En el último informe del sistema de vigilancia epidemiológica del Reino Unido, se han registrado los efectos producidos por las vacunas contra el Covid. Se trata de un formulario online y fácil de rellenar para todas aquellas mujeres que noten algún trastorno en su ciclo menstrual.

En la última actualización disponible, se registraron hasta 2.200 informes de trastornos reproductivos tras la inoculación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Aun así, todavía no se ha podido demostrar la relación entre estos efectos y las vacunas. Esta es la larga lista de 1.465 reacciones que han tenido las mujeres a las que se les ha administrado la vacuna de AstraZeneca.

  • 255 casos de sangrado uterino anormal.
  • 242 informes de dolor e hinchazón inusuales de los senos.
  • 182 mujeres que experimentaron ausencia o retraso de la menstruación. 
  • 175 casos de sangrado menstrual abundante.
  • 165 casos de hemorragia vaginal.
  • 55 informes de hinchazón, lesiones, erupciones o ulceraciones genitales.
  • 19 casos de hemorragia posmenopáusica.
  • 12 casos de menopausia prematura o artificial.

Además, sobre la vacuna de Pfizer, también ha habido hasta 768 notificaciones al respecto, acerca de diferentes alteraciones del ciclo menstrual:

  • 265 informes de cambios en las mamas.
  • 134 casos de sangrado menstrual irregular (se refiere a fuera de la fecha prevista).
  • 127 informes de menstruación leve o ausente.
  • 92 casos de sangrado abundante.
  • 73 casos de hemorragia vaginal.
  • 5 informes de hemorragia posmenopáusica.
  • 5 casos de menopausia prematura o artificial.

¿Sucede lo mismo en España?

En nuestro país, la matrona Laura Cámara ha puesto en marcha una plataforma de salud reproductiva y ha creado su propia encuesta en sus redes sociales en relación a este efecto provocado supuestamente por las vacunas.

En dicha encuesta participaron 2.827 mujeres y el 51,2% sufrieron cambios en su ciclo menstrual, la mayoría de ellas notando un sangrado irregular. Además, un 88% de las encuestadas eran trabajadoras del sector sanitario que habían sido vacunadas con la dosis de Pfizer.