Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia

Detectan un nuevo efecto secundario de la vacuna que afecta a las mujeres

Los especialistas aseguran que la hemorragia vaginal es una reacción normal al recibir cualquier vacuna

Los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus están recogidos en un documento oficial. También son advertidos por el personal sanitario al acudir a la cita. Pero se ha empezado a detectar un nuevo síntoma que no viene especificado en ningún sitio.

Se han notificado casos de alteración de la menstruación en mujeres de todo el mundo. Los desarreglos menstruales aparecieron tras recibir la vacuna contra la Covid-19. Los expertos llaman la atención sobre este nuevo efecto secundario. 

Según asegura la especialista en salud reproductiva Kate Clancy, «varias mujeres se han quejado de que la menstruación era muy abundante después de vacunarse». 

Así lo atestigua ella misma: «Hace una semana y media que recibí la primera dosis de Moderna, me ha bajado la regla un día antes y estoy sangrando como si volviera a tener 20 años». A raíz de ese mensaje, otras mujeres han compartido su experiencia.

No hay estudios científicos que establezcan una relación clara entre la vacuna y la menstruación. Algunos expertos sí aseguran haber visto casos en sus consultas. Mujeres que se acaban de poner la vacuna sufren una alteración de su sangrado.

El efecto secundario llega a afectar incluso a mujeres que ya han pasado la menopausia y hombres trans. Según la inmunóloga Victoria Male, estas personas también sufren hemorragias tras haber recibido la vacuna. 

Explicación de los especialistas

Para los expertos, es un caso normal y no hay razón para alarmarse. El revestimiento del útero forma parte del sistema inmunológico. Las células inmunitarias intervienen en la formación de la estructura que se desprende en forma de menstruación.

Se trata de un revestimiento preparado para el embarazo, que se desprende cuando el óvulo no es fecundado. La vacunación altera la función de las células inmunitarias. Y estas células inmunitarias afectan a su vez a ese revestimiento.

Esto explica que la vacuna pueda ocasionar una alteración de la menstruación o un sangrado abundante. Esto sí, según los especialistas el efecto secundario de la vacuna es temporal, y no está relacionado con casos de abortos espontáneos.

De hecho, las vacunas contra la gripe y contra el virus del papiloma humano (VPH) también afectan al ciclo menstrual. Pero ni estas vacunas ni la vacuna contra el coronavirus tienen ningún impacto en la fertilidad.

Mujeres comparten sus experiencias

El pasado mes de mayo, varios casos de sangrado anormal tras recibir la vacuna de Pfizer llamaron la atención en Estados Unidos y Reino Unido. También se reportaron casos de alteración menstrual con la vacuna de AstraZeneca.

Pfizer ofreció una respuesta: «Los casos de menstruación anormal no han sido un evento adverso reportado en el ensayo clínico de fase 3». La compañía se comprometió a seguir investigando para detectar problemas de este tipo.

Centros de investigación de prestigiosas universidades llevan a cabo estudios estadísticos para especificar la relevancia del problema en la población. En redes sociales, mujeres vacunadas de todo el mundo comparten sus experiencias con los desarreglos menstruales.

Principales efectos secundarios

Hamid Merchant, profesor de farmacia de Reino Unido, incluso puso cifras: «Hasta el 5 de abril de 2021 ha habido 950 casos de irregularidades menstruales posteriores a la vacuna». En estos casos se incluían hemorragias vaginales.

Según esta estadística, había dos veces más casos con AstraZeneca que con Pfizer. En la mayoría de los casos, las mujeres tenían antecedentes de trastornos plaquetarios. Entre los principales problemas se reportaban los siguientes.

  • Sangrado uterino anormal
  • Dolor e hinchazón de los senos
  • Ausencia o retraso de la menstruación
  • Sangrado menstrual abundante
  • Hemorragia vaginal
  • Hinchazón, lesiones, erupciones o ulceraciones genitales
  • Hemorragia posmenopáusica
  • Menopausia prematura o artificial

Casos en España

En nuestro país, Sanidad solo ha recibido algunos casos aislados de desarreglos menstruales. Laura Cámara, matrona de profesión, ha impulsado una encuesta en redes sociales sobre este efectos secundario. De 2.287 mujeres, el 51,2% notaron cambios en su ciclo menstrual.

La mayor parte de las mujeres que sufrieron alteraciones fue por un retraso en el sangrado. Una gran parte, un 88%, eran personal sanitario vacunadas con las dosis de Pfizer.