Eduardo Martín Toval en una imagen de archivo

Muere el ex dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval a los 76 años

Fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante 9 años y, además, uno de los intervinientes de la elaboración de la Constitución Española

Eduardo Martín Toval en una imagen de archivo
Ha fallecido Eduardo Martín Toval | CEDIDA

Eduardo Martín Toval, dirigente histórico del PSOE, fallecía este martes a los 76 años de edad. Ha sido a través de la propia cuenta de Twitter de los socialistas donde se ha informado de la trágica noticia.

Martín Toval fue una personalidad muy importante, no únicamente dentro del partido del que formó parte durante tantos años, sino también en la política española. Eduardo intervino de forma muy activa en la elaboración de la Constitución Española y, sobre todo, en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

  • También te puede interesar: Fallece a los 50 años Miriam López, miembro del PSOE de Murcia

Dirigente histórico del PSOE

En el año 1985 se convirtió en portavoz del grupo Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Javier Sáenz de Cosculluela. En ese cargo se mantuvo hasta el años 1993.

Antes de eso, además, había sido ya diputado en la Cámara Baja durante siete legislaturas, es decir, desde la constituyente hasta la primera de José María Aznar. Sin embargo, su trayectoria en la política no acaba ahí.

En un ámbito más local, formó parte del Parlamento de Cataluña  entre los años 1980 y 1982, y también fue concejal del Ayuntamiento de Málaga  desde 1995 hasta 1999. Siempre ñuchó por los derechos de la ciudadanía y formó parte de grupos como Comisiones Obreras (CCOO) o Unión General de Trabajadores (UGT).

También puedes leer: Fallece el periodista y escritor Juan Cueto

Muestras de cariño hacia Martín Toval tras su muerte

Nada más conocerse la noticia de la muerte del ex dirigente del PSOE, importantes miembros del partido y de la política en general han querido dedicarle unas palabras. Pedro Sánchez ha mandado un abrazo a su familia  asegurando que Toval era un hombre  «comprometido siempre con la defensa de la igualdad, la libertad y la justicia social».

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado, en nombre de los diputados, el pésame a la familia del que fuera portavoz del PSOE. A través de su cuenta personal en Twitter, Pastor ha destacado que fue una «persona comprometida con la política y con los españoles».

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, también ha enviado su cariño a la «familia socialista». «Además de un buen portavoz, fue un hombre con una gran vocación de servicio público y sentido de Estado», ha enfatizado en otro mensaje de Twitter.