La semana pasada estuvo protagonizada por la mayoría de edad de Andrea Janeiro. Pese a que la fecha tenía que ser un momento de celebración, hubo usuarios de las redes sociales que quisieron amargarle el día a la hija de Belén Esteban y Jesulín. Apenas pasaron las 12 de la noche gran parte de los medios de comunicación hicieron públicas varias imágenes de la cara de la joven, que hasta entonces siempre aparecía pixelada. Entonces fueron muchos los que aprovecharon la ocasión para insultar a la joven sobre todo por su físico.
Ante el revuelo mediático creado, incluso la policía tuvo que intervenir mandado un irónico mensaje en el que aseguraba que las redes están «repletas de bellezones, mentes privilegiadas y sabios de mil y una ciencias». Además, Belén Esteban ya ha asegurado que el asunto está en manos de las autoridades, que se están encargando de buscar a los responsables de esos comentarios.
Así pues, parece que el tema puede llegar a los tribunales y, como ha explicado el abogado Manuel Dueñas, en declaraciones para ‘Vanitatis’: «Se podría denunciar por la posible comisión de un delito de injurias, vía penal, donde las penas a las que se enfrentarían los investigados oscilarían entre los seis a catorce meses de pena de multa, si se considera que la injuria se hizo con publicidad (Facebook, o Instagram, podrían dar lugar a dicha consideración), o de tres a siete meses, en los demás casos». Además, los acusados podrían enfrentarse a una reclamación por daño moral de entre los 1.000 y los 30.000 €.
Dueñas añade: «También tiene la posibilidad de iniciar un proceso por vulneración del derecho al honor. En este caso se trataría de una demanda por vía civil, con intervención del Ministerio Fiscal y que se ceñiría a determinar si dichos comentarios vulneraron el honor de Andrea Janeiro y determinar la cuantía a indemnizar por dicha vulneración. Además, entiendo que en la demanda se debería pedir la eliminación de dichos comentarios de la red social de que se trate. En estos casos la casuística en cuanto a la indemnización también es variada oscilando entre los 1.000 a los 30.000 €».
Por su parte, Javier Asensio, otro abogado consultado por la citada publicación, habla incluso de penas de cárcel: «En casos extremos, se podría considerar un "delito contra la integridad moral, por lo que estarían ante una posible pena de 6 meses a dos años de cárcel».