Rótulo RTVE

Críticas a 'TVE' por otro polémico rótulo tras lo sucedido con Leonor

La TVE ha vuelto a generar polémica tras publicar un rótulo sobre las nuevas medidas anti-covid en Galicia

El Covid-19 ha sumido al país en una serie de medidas que jamás habíamos pensado sufrir en nuestras carnes: no poder reunirnos con nuestros familiares, no poder salir fuera de nuestra Comunidad Autónoma, tener que estar en casa antes de la hora marcada por el Gobierno...Y un sinfín de medidas que muchos han calificado de  «desproporcionadas».

Tras el revuelo con la frase de «Leonor se marcha de España, como su abuelo», TVE ha vuelto a generar controversia tras publicar un rótulo en el que se daba a conocer una nueva medida que iba a implementar Galicia para combatir la elevada tasa de contagios y de fallecidos por Coronavirus.

Uno de los informativos del Canal 24 horas se encontraba informando a la población de que Galicia era la única comunidad que había tomado la decisión de prohibir fumar en la calle y en los espacios abiertos, una medida que hasta el momento jamás se había tomado en otra Comunidad Autónoma pese a que una gran parte de la población lo solicitaba tras ver como gran parte de los fumadores obviaban la medida de no poder fumar en las terrazas.

Por lo visto, a esta nueva medida ya se pretenden unir otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarro y Comunidad Valenciana.

Queda prohibido fumar en el espacio exterior

Mientras la reportera de los informativos comentaba la noticia, RTVE colocaba un rótulo que señalaba: «Galicia, primera comunidad en prohibir fumar en el espacio exterior». En el rótulo parecía que la cadena se refería al espacio exterior que hay más allá del planeta Tierra, sin duda una peculiaridad que no ha pasado desapercibida para miles de internautas, que se lanzaban a comentar el rótulo de la cadena pública.

Lo cierto es que no es de extrañar que los telespectadores hayan visto en esto una oportunidad para hacer broma y cachondearse. En lo que va de año, la TVE ya ha provocado risas entre los internautas, que no dudaban en hacer público sus pensamientos acerca de los titulares que emitían.

Las polémicas de RTVE

Cabe destacar que la TVE recibió diversas críticas hace apenas unos días después de que la cadena pública anunciase que «Leonor se va de España, como su abuelo». Esta información ha sido dada en el programa 'La hora de La 1', y poco después la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, pedía perdón por la noticia asegurando que había sido un «grave error» y una «equivocación».

Después de que saliese a la luz esta noticia, han sido varios los partidos políticos que han condenado la noticia, incluída Macarena Montesinos, vicepresidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Concretamente, esta manifestaba que Enriqc Hernández sometía a la televisión pública a una degradación contínua: «Tiene que dejar hoy mismo su puesto. ¡Que dimita ya! Y vuelva la cordura a RTVE».

Por otra parte, Cuidadanos le preguntaba al Gobierno si cría que dicho rótulo «es neutral y respetuoso» y si habían pedido disculpas a la Familia Real tras todo lo sucedido. Vox, por su parte, preguntaba a través de Mónica Olona:  «¿Se puede ser más miserables?». Sin duda, han sido varios los partidos políticos que han criticado el tratamiento que RTVE le ha dado a la noticia de que la princesa Leonor se iba de España.

Además de los partidos políticos, han sido varios los profesionales del medio que han criticado a RTVE por los desafortunados comentarios hacia la princesa Leonor. «La Princesa Leonor tiene 15 años, no se le puede mezclar en un rótulo informativo con los ‘episodios’ de su abuelo por ir a estudiar al extranjero», confesaba Xabier Fortes.