José Luis Martínez Almeida dando un discurso en un acto público

Un icono de 'Verano azul' deja tirado a Almeida y se va del Ayuntamiento de Madrid

El protagonista de la historia se ha marchado de forma inminente del consistorio madrileño

José Luis Martínez Almeida se ha quedado boquiabierto. El alcalde de Madrid fichó a comienzos de 2020 a un rostro conocido de la televisión de los años 80 que ahora le ha dejado tirado.

‘Verano Azul’ fue una serie estival que marcó un antes y un después para varias generaciones. Pancho, Desi, Quique, Bea, Javi, Tito y Piraña, acompañados por Julia y el enigmático Chanquete, hicieron las delicias de los espectadores con sus aventuras veraniegas en el sur de España.

Vuelta a la universidad

Precisamente uno de estos actores ha estado al frente de la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid desde enero de 2020 hasta ahora.

Miguel Ángel Valero, más conocido como ‘Piraña’ en la serie que le catapultó a la fama, tenía seis personas a su cargo y un presupuesto de más de 150.000 euros, un cargo como funcionario de nivel 30, que acaba de dejar.

Valero no estaba demasiado cómodo en su nuevo cargo y ha decidido regresar como docente a la Universidad Politécnica de Madrid. Allí este ingeniero de telecomunicaciones volverá a impartir clases, aunque no ha descartado seguir colaborando con el Ayuntamiento madrileño en el futuro, un gesto que sus ya excompañeros le han agradecido ante su inminente marcha.

Lo cierto es que este no era el primer cargo de Miguel Ángel Valero en la administración. Durante 5 años, el ‘Piraña’ de los 80 trabajó para el Ministerio de Sanidad, dirigiendo el Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal. Sirviéndose de su conocimiento, el ingeniero se puso manos a la obra allí para mejorar la vida de los ciudadanos a través del perfeccionamiento de las infraestructuras de las telecomunicaciones.

Una vida lejos de las cámaras

La vida de Miguel Ángel Valero poco o más bien nada tiene que ver con su etapa en ‘Verano Azul’. Su faceta de actor quedó relegada a un segundo plano y centró todos sus esfuerzos en sacar adelante sus estudios en Ingeniería. Valero se especializó después en la rama biomédica y se interesó en temas relacionados con la tecnología para las personas. De hecho, su proyecto de fin de carrera, presentado a mitad de los años 90, fue la elaboración de un sistema de información para la detección precoz de la discapacidad en niños de alto riesgo del Hospital Clínico de Madrid.

Aunque ha reconocido en varias entrevistas que hay quienes le siguen parando por la calle porque se acuerdan de su época en ‘Verano Azul’, cada vez son menos los que lo identifican como ‘Piraña’. Los años han pasado por todos y poco queda de ese pequeño travieso que hacía las mil y una junto a sus compañeros en aquel bonito paisaje andaluz.

Miguel Ángel Valero lleva apartado de la pequeña pantalla desde 1985, aunque hizo sus pinitos en el teatro mientras estudiaba en la Universidad Politécnica. Su última experiencia televisiva fue en el mítico programa ‘La bola de cristal’, todo un hito en la historia de la televisión.

Tras el éxito de la serie del barco de Chanquete, dirigida por Antonio Mercero, quien lo reclutó cuando tenía tan solo 11 años, formó un grupo musical al lado de uno de sus compañeros de reparto, Miguel Joven, ‘Tito’ en la ficción. Se llamaron ‘Los Pirañas’, en honor al apodo de Valero en la serie.

Además, juntos rodaron dos películas, ’Padre no hay más que dos’, junto a Andrés Pajares y Fernando Esteso, y ‘Chispita y sus gorilas’.

Aunque Miguel Ángel Valero guarda buenos recuerdos de esa época, lo cierto es que el mundo de la interpretación no le acabó conquistando tanto como el de la ingeniería, un mundo complejo que al ‘Piraña’ de los años 80 le tiene totalmente fascinado.