Plató de 'El programa de Ana Rosa' con sus colaboradores sentados en el sofá de debate

El error de 'El programa de AR' con una comunidad que indigna a sus ciudadanos

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y son muchos los que se han mostrado molestos

‘El programa de AR’ ha sido esta semana el objetivo de las críticas. Una de sus noticias ha dejado a los telespectadores bastante molestos y decepcionados con el equipo del espacio matinal que dirige Ana Rosa Quintana.

Todos los programas informativos están muy atentos al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España. Y es que, aunque algunos países ya están vacunando desde hace días, hasta este domingo los españoles tendrán que esperar.

El motivo de la discordia

La primera zona en recibir la vacuna será Guadalajara, concretamente su residencia de mayores ‘Los Olmos’. Para avanzar los detalles de lo que será un hito histórico en el país, ‘El programa de AR’ explicaba este jueves cómo se ejecutaría el plan de vacunación, según las informaciones del Gobierno.

Además, el equipo de este espacio matinal se desplazó hasta las inmediaciones de la residencia que recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. No obstante, antes de conectar en directo con la redactora que se encontraba a las puertas de este centro de mayores, el programa cometió un fallo garrafal. La imagen que ilustraba la información fue rápidamente denunciada por muchos espectadores que se sintieron de lo más ofendidos y decepcionados con el programa que conduce Ana Rosa Quintana.

El motivo fue un fallo importante que ocurrió en plató. Y es que mientras se hablaba de que Guadalajara iba a ser la primera zona en vacunar, la imagen proyectada no era una fotografía de esta ciudad de Castilla-La Mancha, sino de México.

En la imagen aparecía una catedral que nada tiene que ver con la Guadalajara española y, por supuesto, esto suscitó cierto malestar entre los telespectadores.

«Os habéis lucido con la noticia. He tenido que mirar el almanaque a ver si hoy era 28 de diciembre», comentaba un espectador, mientras otro pedía «un poco de respeto para los alcarreños» por lo que consideraba «una falta de cultura».

«Periodismo de alta escuela. En el programa de Ana Rosa han informado que Guadalajara es la ciudad elegida en España para iniciar la vacunación. Y la imagen que aparece en pantalla para documentar la información es Guadalajara (México). Tal cual», explicaba un usuario en su cuenta de Twitter.

Otro mostraba directamente su indignación con el programa de ‘Telecinco’: «Dios mío en Guadalajara somos tan invisibles que al dar la noticia de que la primera vacuna de España será aquí han puesto una foto de Guadalajara México... Chico pon una fotico del infantado y tirando que no es difícil».

Otros errores en televisión

Lo cierto es que este error no es algo aislado. Son muchos los fallos gráficos que ocurren en televisión, sobre todo con informaciones relativas a la pandemia del Covid-19.

Los nombres de las ciudades han bailado mucho estos últimos meses en los mapas españoles. Y es que son muchos los telespectadores que se han percatado últimamente de algunos fallos importantes en ellos.

A raíz del anuncio de la Comunidad de Aragón de retroceder a una Fase 2 flexibilizada en julio por el incremento sustancial de los positivos por coronavirus en la región, la primera edición de noticias de ‘Antena 3’ se hacía eco y cambiaba la posición geográfica de Zaragoza y Huesca en un mapa interactivo.

Un fallo que no deja de ser una anécdota, pero que llegó escasos días después de que otro error en ese mismo mapa interactivo obligase a la cadena líder de ‘Atresmedia’ a pedir perdón en redes sociales. Y es que  en una noticia referente a un brote en Cartagena,  ‘Antena 3’ diferenció en su mapa entre «inmigrantes» y «personas», algo que lógicamente tuvo gran repercusión en las redes sociales.