José Antonio Avilés en 'Supervivientes' junto a Lara Álvarez

La multa de 50.000 euros que deberá pagar Telecinco por José Antonio Avilés

El programa había realizado una entrevista al conocido colaborador fuera del horario establecido

A pesar de que ha pasado un año desde que José Antonio Avilés concediese una entrevista en directo a Jorge Javier Vázquez tras salir de 'Supervivientes' y descubrirse que su pasado periodístico era mentira, lo cierto es que este momento televisivo aún permanece en la retina de muchos españoles. 

Sin embargo, este momento no le ha salido para nada barato a Mediaset. La CNMC ha decidido sancionar a la cadena de Paolo Vasile haciendo referencia a lo ocurrido ese 13 de mayo de 2020.

En concreto, La CNMC ha hecho referencia «a la infracción cometida por Mediaset, tipificada como leve, ocurrió el día 13 de mayo de 2020 en su canal Telecinco, tras haber modificado la programación anunciada e incumplir, con ello, la obligación de dar a conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso puede ser inferior a tres días, y sin que concurra alguna de las causas especificadas que justifican el incumplimiento». 

«Por ejemplo, cuando se producen sucesos de alta importancia o que susciten evidente interés en informar o continuar informando, como puede ser una noticia de última hora de gran trascendencia o un acontecimiento deportivo o de otra naturaleza que se esté retransmitiendo en directo y que dicha retransmisión se vea alargada por causas propias del acontecimiento retransmitido y al margen de la voluntad del titular del canal de televisión de que se trate», añadía la CNMC. 

La competencia desleal de Telecinco hacia Antena 3 

La sentencia, hace referencia al cambio en su parrilla televisiva que realizó Mediaset tras enterarse de que Antena 3 estrenaba 'Pasapalabra'. Con el objetivo de no perder cuota de pantalla, la cadena no dudaba en anunciar ante la sorpresa de los espectadores un especial de 'Supervivientes: última hora', donde se entrevistaba al conocido colaborador, que en ese momento se encontraba en el foco mediático. 

A pesar de que esa entrevista consiguió reunir a miles de espectadores delante de su televisor, lo cierto es que en un principio no estaba programada. Es más, en un principio estaba establecido que se iba a publicar un resumen de 40 minutos sobre como había sido la convivencia de los concursantes en la última semana. 

Sin embargo, y aprovechando el vacío legal existente en los horarios, Telecinco decidía prolongar su emisión y ofrecer, en exclusiva, una entrevista con el personaje del momento: José Antonio Avilés. 

Y es que, según el artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, «la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo», pero en ningún momento se habla para nada sobre los horarios. 

Lo cierto, es que ahora, un año después de lo sucedido, la CNMC considera que el objetivo de Mediaset no era otro que intentar competir contra 'Pasapalabra', llegando a imponerse a un estreno que pretendía ser apoteósico para Antena 3. Como consecuencia, la cadena de Paolo Vasile deberá hacer frente a una multa de 49.000 euros. 

Ahora, Mediaset tendrá dos meses para interponer un recurso administrativo ante la Audiencia Nacional e intentar recurrir la multa, aunque todo parece indicar que no lo hará. 

Lo cierto es que no es la primera vez que la conocida cadena se encuentra al margen de la ley. Sin ir más lejos, el pasado domingo, y sin previo aviso, la cadena de Paolo Vasile decidía emitir una nueva entrega de 'Sábado Deluxe', después de que el programa fuese cancelado a consecuencia de las grandes nevadas vividas en Madrid.