Telecinco ha perdido el favor del la audiencia este verano. El duro golpe al que se ha visto afectada la cadena pone en evidencia la necesidad de realizar cambios.
La lucha de las cadenas por posicionarse como la primera y más vista por los espectadores es muy habitual. Durante los últimos años el liderazgo ha estado en manos de Telecinco, pero este verano se ha producido un hecho sin precedentes.
La cadena italiana está atravesando una de las peores épocas de su existencia y los formatos que ofrece han perdido la frescura que atraía a los espectadores diariamente. La temporada estival siempre trae consigo bajos datos, pero este año la caída ha sido mayor.
Al final de cada mes se publican los balances finales sobre los datos de audiencia de cada cadena. En esta ocasión se ha producido un cambio que ha supuesto un duro golpe para la cadena principal de Mediaset.
Telecinco realizará cambios para recuperar el liderazgo
Telecinco lleva muchos años sosteniendo el liderazgo y el favor de los espectadores al seleccionarla como principal cadena. Esta racha le ha durado un total de 35 meses, pero este verano ha supuesto un mazazo para la cadena.
Durante el mes de agosto han sido muchas las informaciones que anunciaban la caída de audiencia del medio. Sus formatos han ido perdiendo de forma gradual espectadores y no han sabido dar con la clave para recuperarlos.
De hecho, esta tendencia se ha dejado demostrada día a día con la publicación de los formatos más vistos durante las jornadas. Al contrario de como se venía dando en los últimos años, Antena 3 ha conseguido arrebatarle el primer puesto con una oferta televisiva más llamativa.
Ambos medios han quedado muy igualados, pero ha sido Atresmedia quien se ha llevado el premio con un 13,12% frente al 13,11% de su competidora directa. La distancia entre ambas ha sido mínima, ya que les separa una centésima.
Aunque la diferencia ha sido mínima, lo cierto es que el ansiado premio se lo ha llevado Antena 3. La frescura y sus formatos llamativos han conseguido atraer a una audiencia cansada. Además, los datos han puesto en relieve que ha sido la que mayor crecimiento ha tenido con un 1,6 puntos respecto al año anterior.
Asimismo, estos han evidenciado una caída vertiginosa de la cadena de Fuencarral respecto al año pasado con un total de 3,9 puntos menos. Esta situación está poniendo en alerta Mediaset, la cual se está viendo abocada a realizar grandes cambios para recuperar su estatus.
Telecinco ha recibido un golpe adicional en nivel general tras los pequeños baches que están atravesando sus programas. Ni el mítico Sálvame ni las ofertas cinematográficas han conseguido levantar los pésimos datos.
Esta situación ya la puso en alerta el propio Antonio Canales tras su despido del espacio vespertino. Aseguró que las cosas no se estaban haciendo bien y que el carácter repetitivo de la información estaba provocando una espantada general.
Ante estas declaraciones, la presentadora quiso rebatir afirmando que los datos eran públicos y no se ajustaban a lo que decía. Lo cierto es que parece ser que era ella quien no los revisaba y desconocía la situación.
El medio debe realizar un ejercicio de autocrítica y comenzar a plantearse modificaciones obligatorias si quiere recuperar su puesto. Esto pone en alerta a todos sus trabajadores, ya que se hará una remodelación de la parrilla con posibles despidos o cierres de programa.
Esta nueva temporada viene cargada de nuevos formatos que pueden contribuir a conseguir este objetivo. Secret Story o la nueva entrega del documental de Rocío se presentan como el medio para conseguirlo y recuperar a la audiencia.
Para conocer si esta nueva programación le trae los resultados esperados deberán esperar a la publicación de los datos a final de mes.