Juicio por blanqueo en Pontevedra a cinco personas, entre ellas Sito Miñanco

Auge y caída de Sito Miñanco: quién es el Pablo Escobar español

Todo sobre la vida del narco español que creó su propio imperio: orígenes, vida y mujer de Sito Miñanco

Sito Miñanco
Auge y caída de Sito Miñanco: quién es el Pablo Escobar español | iSTOCK

¿Quién es Sito Miñanco? La serie de televisión Fariña, que en 2018 se ganó el aplauso unánime de crítica y público, retrata con un sorprendente realismo cómo el auge del tráfico de drogas y el contrabando de tabaco se convirtieron en la Galicia de los años ochenta en el medio de subsistencia de los jóvenes de las familias trabajadoras que sufrían los efectos del paro y la precariedad.

Muchos se convirtieron en grandes capos estrechamente  conectados con los narcos de Colombia y México. Entre ellos destaca un nombre, Sito Miñanco, al que muchos ven como el Pablo Escobar español. Te contamos cómo levantó su imperio de la nada.

Quién es Sito Miñanco: sus origenes

En un pequeño municipio de las Rías Baixas llamado Cambados, en Galicia, nace el 23 de septiembre de 1955 Juan Ramón Prado Bugallo en el seno de una humilde familia de tradición marinera conocidos como «os Miñancos». 

Cuando aún es un muchacho, algunas familias de la costa gallega que sufren los impactos de la decadencia económica empiezan a ver en la orografía de la zona, ideal para esconder embarcaciones, una oportunidad para canalizar el contrabando de tabaco en España. La ría de Arousa se convierte en foco especial de un suculento nuevo tipo de negocio.

A principios de los años ochenta, Juan Ramón se siente atraído como muchos jóvenes del lugar hacia el dinero fácil que proporciona el contrabando de tabaco y entra en una de las principales organizaciones ilegales, el ROS. En la prisión de Carabanchel, donde cumple su primera condena tras ser detenido, hace sus primeros contactos con el Cartel de Medellín.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Lo que hace especial a Prado Bugallo, desde entonces conocido como Sito Miñanco, es su visión para los negocios y su determinación.  Él fue el pionero en el paso del contrabando de tabaco al narcotráfico de drogas  aprovechando la popularidad del hachís y la cocaína entre la población local y la conexión directa de la costa gallega con el continente americano.

Más tarde vendría la ostentación, aunque los que le conocieron bien aseguran que no quería dinero, sino poder. Muchos describen a Sito Miñanco como un tipo distante e influenciable, pero también el único de los grandes narcos gallegos que supo salir del marco mental de las Rías Baixas y ver mundo. 

Así creó su imperio Sito Miñanco

La introducción de Sito Miñanco en el negocio de la droga, sin perjuicio de sus negocios con el tabaco, le hace aumentar su fortuna de forma exponencial, y desde aquel momento su vida empieza a tener un curso similar al del narcotraficante más célebre del mundo, Pablo Escobar

Al salir de la cárcel después de su primera condena, Sito Miñanco establece una estrecha colaboración con el cartel colombiano para trasladar droga desde Panamá hasta las Rías Baixas. Allí conoció a su  mujer, Oladys Rivera, sobrina de un ministro panameño, y empezó a sentirse atraído por la acumulación de ganancias y de poder.

El origen humilde de Pablo Escobar y Sito Miñanco, y la asombrosa rapidez con la que logran levantar su imperio, coincide con su inclinación a la ostentación del poder que acumulan. En 1986, el narco gallego compra el  Club de Fútbol de Cambados y lo lleva de Primera Regional a Segunda B, y empieza a gastar en sus caprichos de persona hedonista y presumida.

Coches de lujo y trajes caros  delatan a Sito Miñanco como uno de los narcotraficantes en auge de la zona, y como le sucedió a Pablo Escobar, comete algunos errores graves que más tarde le pasarán factura: abre una inmobiliaria como fondo de jubilación familiar en forma de solares, naves, pisos, bajos y casas. Sito llama cada vez más la atención.

En paralelo, sin embargo, se ocupa de tejer una  compleja red de seguridad  formada por soplones a sueldo de la guardia civil y policía nacional, y matones que ejercen la extorsión para evitar delaciones y presionar a los mandos policiales. Sito Miñanco consigue incluso que la operadora Telefónica le avise de los pinchazos a su teléfono.

Algo diferenciaba a estos dos personajes. Sito llegó a trabajar para el cártel de Medellín, aunque nunca trató directamente con su capo, Pablo Escobar. Sin embargo, siempre contó a su entorno cercano que consideraba al narco colombiano como un loco paranoico, y llegó a evitar ejecuciones de gente sentenciada por Escobar. Sito Miñanco prefería la discreción.

La caída: detenciones y condenas 

En un momento dado, Sito Miñanco tiene bajo su control una extensa red que va desde el continente americano hasta África, con puertos en Dakar, Cabo Verde, Senegal y Togo.  En 1994 y tras varios meses detrás, es detenido en Pozuelo de Alarcón y condenado a 20 años de cárcel por tráfico, evasión de impuestos y falsificación de documentos.

Tras salir en libertad condicional siete años después, es de nuevo detenido mientras supervisa el desembarco de 5 toneladas de cocaína y recibe una nueva condena de 16 años y 10 meses como líder de una  organización internacional de narcotraficantes

En la cárcel, Sito Miñanco sigue controlando sus negocios a través del soborno de las autoridades penitenciarias que hacen la vista gorda con sus comunicaciones. En 2018 vuelve a ser detenido en Algeciras, donde vivía en régimen de tercer grado, al ser acusado de liderar una trama de narcotráfico entre Albania, Italia y Holanda.

Durante todos estos años en los que Sito Miñanco ha estado entre la cárcel y los permisos, la policía ha ido descubriendo las sorprendentes dimensiones de su imperio, desde el patrimonio acumulado en la inmobiliaria familiar hasta la multinacional que, según la Audiencia Nacional,  transportaba toneladas de cocaína en contenedores, pesqueros y planeadoras.

Cuando fue detenido en 2018, Sito Miñanco se encontraba durmiendo en la cama tapado solo con unos calzoncillos azules. Cuando la policía registró su hogar encontraron  un ejemplar plastificado del guión de Fariña, la serie en la que Javier Rey da vida a Sito Miñanco.

Las mujeres de Sito Miñanco

Las mujeres de Sito Miñanco han jugado un papel clave en su ascenso y consolidación en el negocio de la droga. La primera mujer de Sito Miñanco fue María Rosa Pouso, a quien describen como una mujer discreta, ama de casa y madre de familia que en la actualidad se dedica a atender un vivero de moluscos de su familia. Hace algunos años sufrió un aparatoso accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida.

A pesar de su discreción, el juez la imputó por los indicios apuntados por la Fiscalía de que había ayudado a Sito Miñanco a construir su fortuna ilegal. Durante el juicio, la ex mujer de Sito Miñanco se mantuvo discreta. En enero de 2019 el juez la condenó a cuatro años de cárcel y una multa de seis millones de euros por blanqueo de capitales.

Su segunda mujer fue Odalys Rivera, una modelo de Panamá. Fue detenida en 1999 por tráfico de drogas en Panamá y las autoridades panameñas deslizaron que Sito Miñanco movía los hilos de la droga en aquel país desde la cárcel. Sin embargo, la policía española lo consideró muy poco probable. Sito Miñanco tuvo una hija con Odalys Rivera 

¿Quién es quién en 'Fariña'?

Los principales narcotraficantes gallegos, sus negocios, sus entornos y sus familias fueron llevados a la gran pantalla en la exitosa serie de Antena 3 «Fariña». En ella se pueden ver a los principales capos de los clanes de la droga en Galicia pero, ¿quién es quién en «Fariña»?

Sito Miñanco (Javier Rey)

El actor Javier Rey encarna a Sito Miñanco en la serie «Fariña» de Antena 3. En la serie podemos seguir la evolución del narco gallega más célebre conocido por muchos como «el Pablo Escobar español». La serie empieza con la primeras andaduras de Sito Miñanco de joven y su evolución en el mundo del contrabando de tabaco y la droga.

Laureano Oubiña (Carlos Blanco)

Carlos Blanco, monologuista en «El Club de la Comedia», interpreta en esta serie uno de los narcos gallegos más conocidos: Laureano Oubiña. Conocido como el patriarca de los narcos gallegos, fue uno de los mayores contrabandistas de tabaco y hachís en España. Actualmente s eencuentra en libertad tras haber pasado varios años en la cárcel. El narco ha declarado que no le gusta la serie. 

Manuel Charlín (Antonio Durán Charlín)

Rostro conocido de la televisión gallega como presentador y actor,  Antonio Durán Morris es Manuel Charlín en la serie «Fariña», papel que le ha granjeado el aplauso de la crítica y el público. En la serie interpreta al capo del «Clan de los Charlines». Fue condenado a 104 años de cárcel por blanqueo de capitales y narcotráfico a gran escala. Ha salido en libertad en 2020 tras veinte años en la cárcel.

Vicente Otero 'Terito' (Manuel Lourenzo)

Aunque poco conocido por el público español, Manuel Lourenzo es un veterano y conocido actor de teatro gallego. En la serie «Fariña» interpreta al traficante Vicente Otero «Terito», que se representa como un personaje calmado que trata de convencer a los demás de no dar el salto del contrabando de tabaco a las drogas. También se movió bien en la élite político.

Juez Garzón (Miguel Fernández)

El actor catalán Miguel Fernández, también conocido por sus papeles en «La gran familia española»,  «Cien años de perdón» y «El incidente», es el encargado de dar vida al juez Baltasar Garzón en la serie «Fariña». El juez más popular de España encabezó la operación Nécora que en 1990 desarticuló la organización de Laureaño Oubiña y la operación Pitón, en 1991, contra el clan de los Charlines. 

Matta Ballesteros (Juan Pablo Shuck)

El actor colombiano Matta Ballesteros, conocido por interpretar en la serie «Narcos» al coronel Hugo Martínez, que se enfrenta a Pablo Escobar con el bloque de búsqueda, interpreta en la serie «Fariña» a Matta Ballesteros, enlace panameño de Sito Miñanco. Fue un capo con vínculos con el cartel de Medellín y el cartel de Guadalajara, y actualmente cumple 12 condenas de cadena perpetua en Estados Unidos.

Jorge Luis Ochoa (Harlys Becerra)

El actor cubano Harlys Becerra interpreta en la ficción a Jorge Luis Ochoa, narcotraficante colombiano fundador del cartel de Medellín. Fue detenido en 1984 en España, donde se trasladó tras el asesinato del ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara, a manos de Pablo Escobar. Todos estos hechos también aparecen en la serie de Netflix «Narcos».

Gilberto Rodríguez (Jason Trigueros)

Uno de los narcos más famosos y populares de toda la historia, Gilberto Rodríguez, aparece también en la serie «Fariña» y es interpretado por Jason Trigueros. Gilberto dirigió durante años el cartel de Cali en Colombia, y fue capturado en 1995 y condenado a 15 años de cárcel. Su personaje fue también uno de los principales protagonistes de la popular serie de Netflix «Narcos».

Nieves (Marta Larralde)

La actriz gallega Marta Larralde, nacida en Vigo, interpreta en la ficción de Antena 3 a la mujer de Sito Miñanco, que curiosamente en la serie se llama Nieves aunque en la realidad se llama Rosa María Pouso, y que la justicia vinculó con la fortuna ilícita de su marido.