Soraya Sáenz de Santamaría sufre una enfermedad "grave" en el páncreas. Esta es la información que, el pasado jueves, 22 de julio, daba a conocer el portal Informalia, y de la cual pocos más detalles han transcendido estos días. Soraya Sáenz de Santamaría ha sido diagnosticada de esta dolencia, se la ha operado y se la está tratando "con éxito" y se encuentra "bien": es todo lo que se sabe.
No ha transcendido públicamente ni siquiera cuál es la enfermedad concreta que sufre. Tampoco se conoce su evolución en las últimas semanas, y ni mucho menos se han publicado imágenes de quien fue la vicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018.
Silencio absoluto sobre el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría: Los medios tradicionales no hablan de ello
Cuando está a punto de cumplirse una semana desde la aparición de esta información, los grandes medios de comunicación tradicionales no han dado cobertura a esta noticia. Una rápida búsqueda en Internet permite comprobar cómo tan solo portales digitales y deportivos se han hecho eco de esta información. Es curioso porque no cabe duda del peso de Soraya Sáenz de Santamaría en la historia reciente de la política en nuestro país.
¿Cómo se explica, entonces, que la enfermedad de un personaje público de la importancia de Soraya Sáenz de Santamaría no aparezca en estos canales? La respuesta puede deducirse. Se trata de una información veraz: si no lo fuera, ya hubiera sido desmentida con rapidez. De hecho, Informalia publicó el viernes una información donde una fuente del Gobierno de Rajoy comentaba que Soraya se encontraba "bien" tras haber sido operada.
Este silencio de los medios tradicionales, unido al no-desmentimiento de la información —tampoco han transcendido más detalles— se interpreta por parte de algunas voces en las redes como un mal augurio. Llama la atención que prensa próxima a los círculos del PP no hayan salido a dar más detalles de esta información. Y esto se atribuye a que no podrían quitar importancia a la noticia de esta enfermedad "grave": si informaran, se ahondaría la preocupación sobre el estado de salud de Soraya.
Son especulaciones que apuntan, pues, que la enfermedad en el páncreas que sufre la expolítica es "más grave" incluso de lo que se ha dicho. Si no lo fuera, la prensa tradicional ya habría salido a desmentirlo y, en su lugar, ha destacado un contundente silencio. Habrá que estar atentos, pues, a las informaciones sobre la salud de la exvicepresidenta que se puedan filtrar en los próximos días y semanas.
Soraya Sáenz de Santamaría, protagonista de la última década de la política española, se enfrenta ahora a una enfermedad "grave" del páncreas
No cabe duda de que Soraya Sáenz de Santamaría es uno de los grandes nombres de la política española de la última década. A sus 50 años de edad, lleva tres ya retirada de la vida pública y trabajando como socia del despacho de abogados Cuatrecasas. Allí ha tenido que reducir el ritmo de su actividad laboral debido a la enfermedad que está sufriendo.
Soraya Sáenz de Santamaría fue una pieza clave en el Gobierno de España entre 2011 y 2018. A lo largo de toda la presidencia de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría se convirtió en la mano derecha del líder del ejecutivo. Además, ocupó las carteras de Presidencia y Administraciones Territoriales y se hizo cargo de la portavocía del Gobierno entre 2011 y 2016.
Había llegado a la cúspide de su carrera tras años al lado de Rajoy, desde 2008 como portavoz del PP en el Congreso. Tras salir de Moncloa, Soraya batalló por la presidencia del PP, pero cayó ante Pablo Casado. Desde entonces se retiró de la primera línea de la política e ingresó como miembro del Consejo de Estado.