Sergio Dalma está a punto de embarcarse en una de las etapas más emocionantes, pero también más exigentes de su vida. Tras lanzar Alegría, el disco número 21 de su trayectoria musical, el artista tiene prevista una gira de conciertos que no ha empezado con muy buen pie.
Una gira truncada por el coronavirus
Fue el pasado 19 de noviembre cuando Sergio Dalma alegró a todos sus fans con el lanzamiento de su nuevo disco, Alegría. Este LP supuso una gran noticia para todos ellos, que llevaban esperando de 2019, cuando salió a la luz 30… Y tanto.
Su nueva creación musical le ha supuesto mucho trabajo y todavía le falta la gira. Desafortunadamente, su agenda está supeditada a la crisis sanitaria en la que está inmerso todo el mundo. Por culpa del coronavirus ya ha tenido que cancelar un concierto el 9 de enero en el Gran Teatre del Liceu.
Lo cierto es que no es la primera vez que el cantante catalán debe aplazar uno de sus conciertos. En 2010, Sergio Dalma tuvo que cancelar una actuación en la República Dominicana por culpa de su salud. Una serie de vértigos y mareos hicieron que el artista estuviera hospitalizado varios días.
Su incómodo problema de salud
Sergio Dalma padece la enfermedad de Crohn, un problema crónico y autoinmune del intestino. Esta patología se caracteriza por la inflamación y la manifestación de brotes como el que sufrió hace más de una década en el país dominicano.
Este problema de salud del aparato digestivo provoca, entre otros síntomas, diarrea, fiebre y afectación perineal. A ellos se suma el dolor abdominal, que hace que esta patología sea tremendamente incómoda.
A pesar de todo ello, los especialistas aseguran que quienes la sufren tienen una buena calidad de vida y pueden llevar prácticamente una vida normal. A pesar de ello, Sergio Dalma ha sufrido alguna consecuencia puntual.
Uno de los pasos fundamentales es el diagnóstico. Para ello la sospecha clínica es esencial. Esta debe ser posteriormente ratificada a través de varios estudios basados en radiologías, endoscopias e incluso la realización de una biopsia.
Se cree que el estrés y la dieta pueden tener algo que ver, a pesar de que los estudios siguen sin dejar ninguna conclusión clara.
Las investigaciones consideran que tener algún antecedente familiar ayuda a que alguien sea más propenso a padecerla. También es posible que el propio sistema inmunitario tenga algo que ver en ello, aunque no se ha identificado todavía al causante.
La mejor opción para tratar esta patología es un tratamiento con antibióticos cuando aparece un brote. Es aconsejable también el uso de corticoides para evitar que aparezcan con frecuencia estos episodios, que pueden desencadenar en una obstrucción intestinal, úlceras, fístulas, coágulos, fisuras anales y malnutrición.
No hay que olvidar tampoco que este contratiempo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Por ello es conveniente realizar pruebas con cierta frecuencia y tener un seguimiento por parte del médico.
Otros conocidos con Chron
Sergio Dalma no es el primer rostro conocido que sufre esta aparatosa patología. El actor y presentador Manu Sánchez dio a conocer que la sufría a finales de 2019.
Afortunadamente para el humorista andaluz, su vida profesional no se ha visto afectada por la dolencia, a excepción de algún momento puntual.
Ylenia Padilla también la padece. La rubia más polémica de Gandía Shore no ha tenido tanta suerte como el sevillano.
En marzo de 2018 tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario debido a un brote de esta patología. Desde entonces trata de cuidarse mucho para evitar más problemas, aunque no puede controlar esta patología todo lo que le gustaría.