Reyes Felipe y Letizia

Las seis crisis que casi hunden el matrimonio de los reyes Felipe y Letizia

Los reyes han hecho frente a muchas crisis en sus 17 años de matrimonio

Los reyes Felipe  y Letizia han demostrado ser un matrimonio muy estable que sigue al pie del cañón pese a todos los obstáculos que se han encontrado en el camino. Empezando por el drama familiar existente desde hace años y los recientes escándalos protagonizados por el rey emérito, Don Juan Carlos.

Sin embargo, en estos 17 años que llevan juntos, la pareja ha enfrentado numerosas crisis que se han hecho más que palpables en diversos momentos. Tal y como asegura Pilar Eyre, y lejos del escrutinio mediático, Felipe sigue loco por Letizia. 

Resulta bastante evidente que los reyes atraviesan una gran etapa, mostrándose más unidos que nunca. "La pasión del principio se ha transformado en valores que han ayudado a construir un armonioso hogar y, sobre todo, una relación sólida", sostiene Eyre.

Pilar Eyre en el 7º ciclo Miradas de escritor en Málaga el 24 de abril del 2021
Pilar Eyre, periodista especializada en la Casa Real, habla de los entresijos en la relación entre el rey Felipe y la reina Letizia | EuropaPress

La crisis de Mallorca que puso en evidencia la tensión familiar 

Sin duda, uno de los momentos más delicados para la pareja fue la sonada crisis de Mallorca. "La reina abandonó Mallorca y se fue a Madrid dejando a la familia, suegros y cuñados, con un palmo de narices". 

Era en 2013 cuando Letizia y Felipe estuvieron al borde del divorcio, según una versión contada por la propia Pilar Eyre.

Durante el verano de ese año, mientras toda la familia ya se había reunido de manera tradicional en el palacio de Marivent, hubo una gran ausente. La entonces Princesa de Asturias era la última en sumarse al encuentro junto con sus hijas, Leonor  y Sofía.  

Así, los rumores de una posible crisis no hacían más que acrecentarse, ya que Letizia alegaba un motivo personal para quedarse en Madrid en el primer periodo vacacional. Además, posteriormente evitaba posar junto a su cuñada, la  Infanta Cristina.

Posado del rey Felipe, la infanta Sofía, la reina Letizia y la princesa Leonor en Marivent el 4 de agosto del 2019
El famoso encuentro de Marivent, que se produce cada año en Mallorca, ha dejado varios encontronazos de la reina Letizia y la Familia Real | EuropaPress

Y durante esa estancia en Mallorca algo grave sucede, ya que la reina decide marcharse precipitadamente tres días después sin dar explicación alguna. A partir de ahí, las especulaciones adquieren cada vez más fuerza.

"Los rumores se dispararon de nuevo cuando la princesa abandonó Mallorca tres días antes que su marido y sus hijas, sin ningún motivo que lo justificara". 

Algunos dicen que se marcha a Suiza, donde ha encontrado un refugio para pensar, y otros que a Portugal. La preocupación dentro de la Casa Real es máxima, porque es más que evidente que algo sucede dentro del matrimonio.

"Como también había llegado a Palma tres días después, Don Felipe solo estuvo acompañado por su mujer cinco de los diez días que pasó en la isla".

¿El motivo de esa crisis? No se trataba de falta de amor, sino de que "a Letizia le costaba encajar dentro de la Institución".

El encontronazo con Doña Sofía durante la misa de Pascua de 2018

"Nueve años después de la boda, Doña Letizia sigue marcando un espacio propio fuera de la familia que en ocasiones choca con su actual condición. Además, se muestra impermeable a consejos y sugerencias".

Otra de las grandes broncas de la pareja llegaba con la famosa misa de Pascua de 2018. La reina Sofía y su nuera protagonizaban un serio encontronazo que ponía de manifiesto su mala relación. 

Letizia parecía querer evitar que sus hijas posasen con su abuela a toda costa, llegando a colocarse delante de las cámaras a propósito. Y eso no fue lo peor, sino que Leonor le hacía un feo gesto de desprecio a la emérita, apartando la mano que había colocado en su hombro de malas formas.

Don Felipe, al ver que algo sucede, se acerca e intercambia unas palabras con ambas, mientras don Juan Carlos observa la escena asombrado.

"El mismo día yo llamé a Zarzuela y pregunté por lo que se iba a hacer tras esos ocho segundos de vídeo que había visto todo el mundo", contaba Pilar Urbano

"Es algo que está ya en el imaginario colectivo. Tomaron nota y me aseguraron que iba a haber una reacción, como así hubo". Poco después, la familia al completo se mostraba de lo más unida al ir a visitar al emérito al hospital, quien se había sometido a una complicada operación al corazón.

Así, el verano de ese año también fue de lo más movidito, teniendo en cuenta "los audios de Corinna sobre el rey Juan Carlos, la encarcelación de Iñaki Urdangarin y el vídeo del famoso rifirrafe real".

La desconfianza y traiciones dentro del seno de la familia real

Otras muchas discusiones han venido a raíz de que Letizia sospechaba que "las noticias negativas sobre ella las filtraban desde Casa Real". Todo, con la intención de desviar la atención del comportamiento anómalo de don Juan Carlos.

Si algo ha enfurecido siempre a la mujer del rey Felipe han sido los titulares sobre sus looks y extrema delgadez. 

"Era tan descarado el contraste entre lo que pasaba verdaderamente en el seno de la familia real y lo que reflejaban los periódicos...", remarcan.

"La nueva Letizia curtida en mil batallas, ha perdido candidez y espontaneidad, pero ha ganado empaque y eficacia", asegura Pilar Eyre.

La reina Letizia en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela el 14 de enero del 2020
Los looks y vestidos de la reina Letizia siempre se analizan con lupa | EuropaPress

Los constantes viajes de Letizia para huir de Zarzuela

Los constantes viajes de Letizia a Barcelona también eran un fuerte indício de problemas entre la pareja. Y fue también otro motivo de crisis y especulaciones por parte de la prensa.

"Viajaba con cualquier excusa: un concierto de rock, una visita médica, ver a su hermana... Y aprovechaba para reunirse con sus amigas y huir del ambiente asfixiante de Zarzuela", explican. 

A eso se pueden sumar los celos que por lo visto siempre le han tenido las infantas a su cuñada. "La reina Sofía le regalaba gestos de cariño delante de los fotógrafos. Algo que Elena y Cristina no vieron bien".

E incluso llegaron a reprocharle a su madre: "Hace con Letizia lo que nunca ha hecho con nosotras, ¡Ser cariñosa! ¡Nunca nos ha mostrado afecto en público!"

La venganza de Letizia contra Don Juan Calors

Y también el desprecio recibido por parte del emérito, que nunca la ha tenido en muy alta estima. Así, parece que las acusaciones en contra de Don Juan Carlos y su consecuente huida a Abu Dhabi le ha venido bien a la pareja.

"Con las noticias explosivas del rey Juan Carlos, es lógico que el rey Felipe y su esposa quieran separarse ahora de la familia, casi profilácticamente, como si del virus Covid-19 se tratara".

Y es que si una cosa ha tenido clara la reina, es que "en ningún momento quiso tirar la toalla con su marido".

"No, Letizia siempre ha tenido muy claro cuál es su cometido", aseguraba Pilar Eyre. "Y sabe que este es un compromiso de por vida".

  • Galería de fotos: