Los reyes Felipe y Letizia se encuentran en el punto de mira tras rechazar la petición de hacer pública su declaración de la renta. El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda y el Portal de Transparencia consideran que esta información es privada.
La polémica económica vuelve a azotar a la monarquía española. En esta ocasión, los actuales monarcas son los protagonistas de este revuelo y no el emérito como estamos acostumbrados últimamente.
Desde hace mucho tiempo, la Familia Real ha perdido el privilegio social y mediático del que gozaba, y se ha situado en una posición que no les agrada. Años atrás, estaban protegidos y sus escándalos quedaban limitados al interior de los muros de Zarzuela. Sin embargo, las abrumadoras informaciones sobre Juan Carlos les ha colocado en el objetivo de la crítica.
Esta semana, un conocido diario digital ha expuesto la ardua tarea que ha llevado a cabo para conocer, con total transparencia, la declaración de la renta de la Casa Real. Se ha enfrentado a un sinfín de obstáculos, pero finalmente ha recurrido a otras fuentes.
La declaración de la renta de Letizia y Felipe ha causado una gran controversia
El pasado mes de septiembre, el medio Vanitatis, solicitó al portal de Transparencia la declaración de la renta de la actual Familia Real. Lo llamativo de esta situación es que no se debería solicitar, sino que debería publicarse debido a su cargo.
Esta petición estuvo motivada por las constantes informaciones sobre el emérito y la necesidad de conocer la situación, en este ámbito, de su hijo. Entre las acusaciones al antiguo monarca se encuentra la investigación por no haber pagado correctamente los impuestos, aspecto que acentúa la misiva.
El órgano competente se mostró muy negativo y se amparó en que la Ley de Transparencia no regula este aspecto. "No se encuentra comprendida dentro del ámbito subjetivo ni objetivo de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia" según recoge Vanitatis.
En el departamento de Comunicación de la Casa del Rey se mostraron reacios a ofrecer esa información. Además, aseguraron que ese cometido correspondía al citado portal y no a ellos.
Tras varias visitas y negativas a ofrecer esta información, se pusieron en contacto con un especialista. Teniendo en cuenta las cantidades publicadas en los presupuestos generales, llevaron a cabo una supuesta declaración de la renta que evidencia una verdad asombrosa.
Otro de los factores que han tenido en cuenta para realizar este ejercicio ficticio y orientativo es la retención aplicada. En el año 2018, el portal de Sueldos Públicos, realizó el ejercicio, obteniendo los mismos obstáculos. Tras mucho insistir, lograron descubrir que la retención de IRPF era del 40,17%.
Teniendo en cuenta este dato y tras insistir a un especialista, el medio ha conseguido confeccionar una posible declaración de la renta. Tomando como base los 8,4 millones de euros destinados a la Casa Real se ha realizado la prueba.
El rey Felipe percibe la cantidad de 253 850 euros, por lo que parará en concepto de IRPF un total de 99 646,8 euros. Una cifra más que llamativa, ya que muchas personas no llegan a obtener ni una décima parte de esa cantidad en su salario anual.
Aun así, este dato es orientativo, ya que se desconocen otros factores que puede alterar el resultado. Se desconoce los posibles ingresos del ahorro, los beneficios patrimoniales y los rendimientos inmobiliarios.
Sin duda, una situación que acentúa la situación de crispación de todos aquellos contrarios a la Corona. Además, es impensable que una figura perciba esa cantidad desorbitada y se niegue a hacer pública su situación económica como hacen los políticos. Esperemos que cambien de opinión y cumpla la promesa de transparencia que realizó en su coronación.