Hace ya muchos años que Letizia dejó de ser conocida como la periodista Letizia Ortiz. Fue en noviembre de 2003 cuando se anunció que la presentadora del 'Telediario' mantenía una relación amorosa con el entonces príncipe Felipe, el heredero del trono español.
De la noche a la mañana, y tras su paso por el altar en mayo de 2004, aquella periodista asturiana pasaría a ser algo más, Princesa de Asturias. En junio de 2014 y tras la abdicación de su suegro, el Rey Juan Carlos I, se convertiría en reina como consorte del monarca Felipe VI.
El 'ascenso al poder' de Letizia y Pedro Sánchez, coincidente en verano de 2014
Menos de un mes después de aquel 19 de junio de 2014, en el que Letizia se convirtió en reina, se producía otro ascenso al poder. Este también fue de importancia en nuestro país, aunque por supuesto de diferente índole.
Fue el 26 de julio de ese año cuando, contra todo pronóstico y batiendo al favorito Eduardo Madina, un desconocido Pedro Sánchez se convertía en el secretario general del PSOE.
Se trata de un cargo que mantiene hasta día de hoy, con los meses de excepción entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Este llevó en junio de 2018 hasta la presidencia del Gobierno.
La reina Letizia y Pedro Sánchez tienen en común que aquel año 2014 les cambió las vidas para siempre. Ambos llegaron a la cúspide de su trayectoria —la primera, como miembro de la realeza; el segundo, por lo que a su trayectoria política se refiere.
Pero, aunque esta sea una arista poco conocida de ambos, 2014 no fue la primera ocasión en que coincidieron Pedro Sánchez y la reina Letizia.
Sus posiciones de poder no son lo único que tienen en común: ambos se conocían desde hacía muchos años, fruto de una casualidad de la que no se ha hablado demasiado.
Doña Letizia y Pedro Sánchez se conocen desde finales de los 80
Situémonos primero: Letizia nació un 15 de septiembre. Pedro Sánchez lo hizo en el día más inusual, el 29 de febrero. Ambos anacieron el mismo año, 1972.
Este 2021, pues, los dos cumplen 49 años de edad. Una anécdota más si no fuera porque los dos se criaron en Madrid, aunque la actual reina nació en Oviedo.
Ahí está su gran secreto, los dos estudiaron en el mismo centro educativo de secundaria. Fue en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la capital española. Siendo de la misma edad, es evidente que ambos se conocían perfectamente.
Pedro Sánchez y doña Letizia coincidieron en el instituto durante los cursos de BUP y COU. Lo cierto es que no acudieron a la misma clase, ya que estaban inscritos en turnos diferentes.
El actual presidente estudiaba de día mientras que la hoy monarca estaba matriculada en el turno de noches. Una circunstancia que, sin duda alguna, no es óbice para que ambos tuvieran constancia de quien era el otro.
Prueba de esta relación de hace ya más de treinta años fue la primera reunión que Pedro Sánchez mantuvo con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Fue el 29 de julio de 2014, pocos días después de que el ahora presidente fuera escogido secretario general del partido.
En la audiencia, hubo un cambio de última hora en el protocolo. A la reunión se unió por sorpresa y sin previo aviso la reina Letizia, que estuvo departiendo durante varios minutos con Pedro Sánchez.
En Zarzuela se dio por hecho que la monarca había querido saludar de forma personal a quien había sido su compañero de instituto. Para compartir recuerdos y anécdotas de la época estudiantil secundaria de ambos.
También coinciden en la edad de sus hijas
Una simpática coincidencia. Hizo que dos compañeros del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid terminaran ocupando posiciones de gran importancia en España. Letizia como reina; Sánchez como presidente del Gobierno.
Por cierto: hay algunas otras coincidencias entre las vidas que han llevado después Pedro Sánchez y Letizia Ortiz. Ambos iniciaron sus relaciones con sus respectivas parejas a la edad de 30 años y los dos tienen hijas de exactamente las mismas edades.
Como es sabido por todos, Felipe VI y la reina Letizia tuvieron a Leonor, la heredera del trono. Ahora tiene 15 años; la infanta Sofía ha cumplido 13.
Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, son padres también de dos chicas: Ainhoa, de 15; y Carlota, de 13. Un cúmulo, pues, de coincidencias, que hacen que, en el plano informal y cercano, la reina y el presidente mantengan una relación más que cordial.