Carlos Sobera presentando 'Secret Story'

Telecinco hace caso al fin a su audiencia y toma una medida histórica con 'Secret Story'

La decisión que ha comunicado Carlos Sobera ha sido muy aplaudida por la audiencia ya en la primera noche de concurso

Secret Story 2, o lo que es lo mismo, la segunda edición de La casa de los secretos ya ha arrancado y lo ha hecho con fuerza y con novedades. 

Había muchas ganas de volver a un reality con caras nuevas, desconocidas y no a los mismos de siempre. Telecinco ha exprimido al máximo a sus personajes y el público necesita aire fresco. Y Secret Story 2, lo ha dado, sin duda.

Empezando por el presentador. Carlos Sobera estuvo apoteósico y supo darle a las cuatro horas de programa un buen ritmo y un tono a medio camino entre divertido y enigmático. Sandra Barneda y Toñi Moreno también transmiten buenas vibraciones.

Caras nuevas también entre los tertulianos en plató: Mario Vaquerizo, Xuso Jones o Cristina Boscá. Buena decisión que no sean los de siempre.

La gala inicial, ágil, trabajada y transmitiendo ganas y energía. Muy bien. Y el casting... 

¡Por fin! un cásting como Dios manda, digno de las mejores ediciones de Gran Hermano. Imposible nombrarlos a todos pero Cora (y su hermano en plató), Carlos, Brenda, Rafa o Marta parece que pueden dar mucho de si, tras sus primeras horas en la casa de Guadalix de la Sierra.

El público aplaude Secret Story por la medida que ha tomado

Imagen del presentador de Telecinco, Carlos Sobera, en el nuevo 'Secret Story'
Carlos Sobera, en el nuevo 'Secret Story'.   | Telecinco

¿Se le puede pedir algo más a Secret Story 2? El público lo había hecho de forma reiterada y finalmente Mediaset ha cedido y lo ha concedido. Se ha eliminado el televoto de pago. Esto significa que ahora todo el mundo podrá votar libremente para expulsar o salvar a los nominados.

Ya no hará falta gastarse el dinero para apoyar a los concursantes, cosa que anunció Carlos Sobera al principio del programa. Las palabras de Sobera generaron una cascada de reacciones positivas en las redes sociales.

De esta manera se cumplen dos objetivos fundamentales para la credibilidad de un concurso. Por un lado, se evita la sensación de tongo y manipulación que ha perseguido a los últimos realities de la cadena.

Entre la presencia de personajes famosos que llegaban con sus mochilas y sus hordas de seguidores preparadas y la poca transparencia en las votaciones, el público cuestionaba habitualmente los resultados de las votaciones.

Por otro lado, el público no tendrá que gastarse importantes cantidades de dinero para apoyar a sus participantes favoritos. Hasta ahora, la única manera de votar era mediante el televoto de pago, vía SMS o llamada. Ahora se podrá realizar de forma libre y gratuita a través de la web de Telecinco. 

Uno de los riesgos de esta fórmula es la activación de robots que voten masivamente a algún candidato. De todos modos, se supone que Telecinco ya ha previsto mecanismos para bloquear a estos bots de votación masiva y automática.

Ya en la primera gala, el voto se activó para escoger a la primera nominada del concurso, Carmen. La joven no entendió la decisión del público y se lo tomó bastante mal. Empieza el concurso.

La audiencia de Secret Story 2

Lejos quedan las epocas en las que el estreno de Gran Hermano se comía casi todo el pastel de la audiencia. Secret Story 2 logró un 14,5% de share en su primera gala. Un dato discreto, no un descalabro, que en función de como evolucione el formato puede ir subiendo con el paso de las semanas. 

La partida la ganó Antena 3 con El Hormiguero y La Tribu, que logró un 15,6% de audiencia. No obstante, la batalla de las redes sociales - de Twitter básicamente - sí la ganó Secret Story con muchos más comentarios favorables que negativos para su estreno.

En Telecinco miran con lupa la evolución de este reality. Por primera vez en años supone la prueba definitiva que puede marcar el futuro de las próximas temporadas.

Se recupera por un lado el formato con participantes anónimos (en plena crisis de Gran Hermano, por el juicio que hay pendiente). Además, es la primera vez que se prescinde de Jorge Javier Vázquez para un estreno de estas características. 

Y la verdad y sintiéndolo mucho por Jorge Javier; no se le echó de menos en ningún momento.